Servidores públicos concluyen diplomado en desarrollo local coordinado por UABCS y SEDIF

La Paz, Baja California Sur., 22 de junio (2023).- Al participar en la clausura del Diplomado en desarrollo local basado en una perspectiva sociocultural, inclusiva y sustentable, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que las instituciones de educación superior tienen un compromiso fundamental de contribuir con acciones que lleven hacia un cambio profundo en la sociedad.

El evento fue encabezado por el ejecutivo estatal, Profr. Víctor Castro Cosío, y la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Patricia López Navarro, quienes tuvieron a bien reconocer la colaboración de la casa de estudios sudcaliforniana por apoyar con la impartición y sede del diplomado, el cual estuvo dirigido a funcionariado público de distintas dependencias de gobierno.

En su mensaje, el rector de la UABCS dijo que este esfuerzo institucional conjunto nace de una profunda ocupación del quehacer público, pero también de una plena conciencia de cómo debe hacerse este trabajo, que para fortuna de las comunidades, va creciendo y se va fortaleciendo.

Llamó a la participación de todas y todos en esta tarea, pues es necesario armonizar las fortalezas de todas las instituciones del estado, donde existe un gran recurso para cooperar en un ejercicio centrado en la atención de las poblaciones más vulnerables.

En especial, dijo que en la universidad existe una masa crítica muy importante que la misma sociedad sostiene, por lo tanto, está llamada a devolver esa inversión en conocimiento, orientación y en capacidad de reflexión, con un enfoque en las principales problemáticas que aquejan a la comunidad.

Con una duración de 216 horas distribuidas en seis módulos, destaca que la capacitación tuvo su inicio en el mes de marzo, bajo una instrucción teórica y otra práctica en distintas localidades del estado. 

En total, fueron diplomados 32 servidores públicos de instancias como DIF, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Turismo y Economía, Secretaría de Trabajo e Instituto Sudcaliforniano de Mujeres.

Durante el evento, además de los informes del diplomado, el instructor, Dr. Alejandro Rojas Blaquier, hizo entrega a las autoridades de gobierno y universitarias las propuestas de cinco proyectos que, desde una perspectiva cultural, inclusiva y sustentable y en plena correspondencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del estado, apuestan por el bienestar de 5 comunidades, derivadas de las sesiones. 

Éstos  están enfocados en la transformación de los residuos orgánicos en la comunidad de El Ancón; a la creación de un centro cultural y de desarrollo comunitario en San Juan de Los Planes; al desarrollo integral para la comunidad de Puerto Chale; un modelo de organización comunitaria para el bienestar y desarrollo sostenible en el caso Caribe Bajo, en Cabo San Lucas; y otro de desarrollo integral en El Rosario, El Triunfo y San Antonio, mediante la implementación de un corredor turístico.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *