UABCS presenta proyectos en materia de derechos humanos durante seminario

La Paz, Baja California Sur., 22 de junio (2023).-  Para discutir temas relevantes sobre líneas de generación y aplicación de conocimiento y revisar los avances de sus tesis de investigación, 8 estudiantes del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en el Seminario Intrauniversitario2023-I, junto con sus directoras y directores de proyecto.

La sesión tuvo como objetivo la exposición de sus respectivas metodologías de trabajo, objetivos y antecedentes del problema de estudio, así como la presentación de un informe detallado del progreso alcanzado en las últimas semanas, todo con la finalidad de que sus trabajos alcancen un mayor grado de consolidación a partir de los comentarios y sugerencias planteadas por el núcleo académico presente.

Los proyectos se relacionan con diferentes tópicos que tienen relación con los derechos humanos, tales como el acceso a la justicia, el espacio público y la accesibilidad universal, la violencia mediática en contra de las mujeres a través de las redes sociales, la eutanasia, educación, feminicidios, la reparación integral del daño de las víctimas y los derechos político-electorales de las minorías.

La dinámica del seminario fue dirigida por la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Brenda Ramírez, en compañía de los docentes, Dr. Rodrigo Serrano, Mtro. Javier Lozoya del Pino, Dr. Ricardo Bórquez y, en la modalidad a distancia, la Mtra. Lizzeth Aguirre Osuna.

La funcionaria universitaria dijo que este tipo de asambleas son de amplia relevancia para asegurar la calidad de los trabajos de tesis, y más allá de constituirse como un requisito académico, da pie a un espacio donde se comparten ideas, opiniones y una discusión crítica.

Todo tiene la intención de que los proyectos de investigación lleguen a buen término, pero que además sean socialmente pertinentes y estén enfocados en atender problemáticas de impacto para la comunidad. 

    Explicó que el Doctorado en Derechos Humanos está integrado a una red nacional interinstitucional, que además de formar cuadros especializados a través de sedes universitarias en las diferentes regiones, articula estrategias que contribuyen a la defensa, respeto y conocimiento en materia de derechos humanos.

De este modo, es muy importante que las y los doctorantes adquieran las mejores herramientas de estudio para que generen conocimiento novedoso en la materia, planteamientos concretos  y productos de investigación aplicables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *