Reciben comerciantes capacitación en manejo de aliementos para el Carnaval La Paz 2026
Como parte de sus funciones, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) impartió un ciclo de cursos sobre manejo higiénico de alimentos y bebidas a más de un centenar de personas que solicitaron autorización del Ayuntamiento para desarrollar esta actividad comercial durante el Carnaval La Paz 2026.
Estas capacitaciones permiten informar sobre las medidas básicas de higiene que deben seguirse en la manipulación y preparación de alimentos, garantizando su inocuidad y fortaleciendo el cuidado de la salud de los comensales, señaló la titular de la dependencia estatal, Ethna Quiroz León.
Los cursos, impartidos por profesionales de la salud con amplia experiencia, destacaron la importancia de que toda persona que labore como manipulador de alimentos mantenga un estricto aseo personal, no presente enfermedades transmisibles y utilice ropa protectora limpia, así como malla, cofia o red para cubrir el cabello. Asimismo, se enfatizó la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón y aplicando la técnica correcta, con el fin de prevenir la contaminación por patógenos que pueden causar infecciones gastrointestinales o respiratorias, explicó la servidora pública.
Durante las sesiones, realizadas en el auditorio escalonado del antiguo Hospital Salvatierra, se subrayó la relevancia de desinfectar de manera puntual las superficies de cocina, así como los espacios y objetos de uso común. También se indicó el uso de agua potable tanto para la preparación de alimentos y bebidas como para el lavado de materias primas, equipos, utensilios, loza y cubiertos. Además, de evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos para prevenir la contaminación cruzada y asegurar la correcta conservación de los alimentos ya preparados.
Por último, recordó que la exhibición de alimentos preparados debe realizarse únicamente en recipientes cubiertos, que el hielo para consumo humano debe elaborarse con agua potable y servirse con pinzas específicas, y que se deben establecer espacios designados para la disposición de desechos. “Personal de la dependencia realizará recorridos durante los días de Carnaval para corroborar el cumplimiento de estas disposiciones”, concluyó Quiroz León.
