23 de julio de 2024

No cumplen aspirantes a candidatura independiente por la Presidencia porcentaje de apoyos

Tampoco habrá candidatos independientes al Senado y para la Cámara de Diputados se contabilizan 15 que sí obtuvieron los apoyos

  • Concluyo el plazo para seis de nueve sin que logren el 1% de la lista nominal de electores
  • Tampoco habrá candidatos independientes al Senado y para la Cámara de Diputados se contabilizan 15 que sí obtuvieron los apoyos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el pasado 6 de enero concluyó el periodo de recopilación de apoyos de la ciudadanía para seis de las nueve personas aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral establecido de al menos 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenecieran a, como mínimo, 17 entidades federativas.

De acuerdo con los “Lineamientos para la verificación del cumplimiento de porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, que se requiere para el registro de candidaturas independientes”, las nueve personas que obtuvieron su constancia oficial deben conseguir el respaldo de 961 mil 405 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del país.

Con corte al 1 de enero de 2024, Rocío Gabriela González Castañeda logró el 0.01%; María Ofelia Edgar Mares, el 0.02%; Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desistió el 31 de octubre del 2023, el 0.00%; José Eduardo Verástegui Córdoba, el 14.47%; César Enrique Asiain Del Castillo, el 0.04%; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el 6.22%; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, el 0.01%; Ignacio Benavente Torres, el 0.03%, y Manuel Antonio Romo Aguirre, el 0.00%.

Cabe mencionar que, acorde con los mencionados lineamientos, el día que concluye el plazo de recolección, las y los aspirantes tienen hasta 24 horas para enviar a oficinas centrales del INE la totalidad de los apoyos captados, por lo que los porcentajes que se indican pudieran variar.

No alcanzan aspirantes independientes al Senado el umbral de apoyos ciudadanos

De conformidad con los mismos lineamientos, las seis personas interesadas en obtener una candidatura independiente para el Senado debieron lograr diferentes cifras de respaldos de la ciudadanía, según la entidad federativa en donde deseaban postularse. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral necesario.

Finalmente se informó que quince personas contenderán como candidaturas independientes en diputaciones federales; siete de ellas, en el estado de Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *