Aprueba INE destrucción de más de 900 credenciales para votar: no eran entregables

La Paz, BCS, a 24 de julio del 2025.- Durante la Séptima Sesión Ordinaria de este miércoles 23 de julio, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur realizó la verificación y destrucción de 939 credenciales para votar con fotografía no entregables y devueltas por sus titulares o por terceros en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en el estado.
El Vocal del RFE, Lic. Ricardo Méndez Hernández explicó que los formatos de credencial correspondían a trámites no entregables por causas como corrección de datos, solicitudes de reimpresión y devoluciones por parte de los propios titulares o de terceros, los cuales fueron realizados durante el periodo del 9 de marzo al 21 de abril de 2025.
Este proceso de verificación y destrucción se realiza de manera trimestral con la finalidad de mantener actualizado el Padrón Electoral, una vez finalizado el procedimiento el material triturado se resguarda en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva para su posterior procesamiento.
La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, es la encargada de vigilar que la inscripción de las y los ciudadanos en el Padrón Electoral y en las listas nominales de electores, así como su actualización se lleven a cabo en los términos establecidos conforme a la Ley, además de vigilar que las Credenciales para Votar se entreguen oportunamente a la ciudadanía.
Adicionalmente, las jefaturas del RFE presentaron los informes de actualización y depuración del Padrón Electoral, de actualización cartográfica, el avance de la credencialización de la ciudadanía de Baja California Sur residente en el extranjero, el informe de operación de los MAC, correspondientes al mes de junio de 2025.
La sesión contó también con la participación de la Vocal Ejecutiva del INE en el estado, Ing. Sinia Álvarez Ramos y del Vocal Secretario, Mtro, Juan Pablo Figueroa García, así como de los representantes de los partidos políticos PRI, PT y Movimiento Ciudadano, quienes dieron fe y legalidad de los puntos acordados.