BURÓ POLÍTICO I ADMINISTRAR LA DERROTA I Ariel Vilchis

POR ARIEL VILCHIS

BURÓ POLÍTICO/ ADMINISTRAR LA DERROTA

POR ARIEL VILCHIS

Después de la estrepitosa derrota electoral de la Alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) el pasado fin de semana, donde Morena les arrebató uno de los bastiones más importantes del Partido Revolucionario Institucional (el estado de México con mas de doce millones de electores), mucho deben reflexionar los partidos políticos nacionales que hasta el momento solo han sumado derrotas en su fracasada alianza.

De cara al proceso electoral del 2024, no pueden echar campanas al viento ni celebrar absolutamente nada pues las victorias electorales más recientes en Durango (PRI), Querétaro (PAN) y Coahuila (PRI) no son reflejo de un trabajo conjunto de la fallida Alianza VA por México sino esfuerzos muy locales de los partidos que ganaron.

De tal manera que, tanto el Partido Acción Nacional como el Revolucionario Institucional, deben tomar decisiones sobre su futuro político ya que, de continuar por ese camino, solo les resta administrar las derrotas para sobrevivir pues el mapa electoral ha cambiado radicalmente desde el 2018, perdiendo prácticamente todas las contiendas electorales a las que se han presentado.

El rechazo ciudadano a uno u otro partido ha marcado el destino de la Alianza Va por México y no han logrado construir un discurso que aglutine a los ciudadanos; por el contrario, acentúan sus negativos precipitándose a la derrota una y otra vez. De tal menara que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional deben definir qué es lo que quieren hacer: encabezar un proyecto que los haga crecer y salir del hoyo en el que han caído o continuar con su fracasada alianza; aún están a tiempo de tomar esa sana distancia.

De lo contrario, partidos como Movimiento Ciudadano o el Verde Ecologista de México podrían ser el conducto de preferencias electorales tal y como ya ocurrió en Nuevo León y Jalisco con el MC y en San Luis Potosí el Verde Ecologista.

Aquí en la entidad tienen ambos partidos (PAN y PRI) cuadros políticos con aspiraciones: los diputados Rigo Mares y Armando Martínez, con trabajo de tierra y presencia electoral; en La Paz el regidor Abimael Ibarra, la diputada Paz Ochoa; las alcaldesas de Mulegé Edith Aguilar y de Loreto Paola Cota. Sin embargo, todos ellos han logrado sus posiciones gracias a sus partidos y no a la alianza porque lo que también aquí en Baja California Sur deben reflexionar de manera muy contundente es si van solos o continúan sumando derrotas tomados de la mano.

Es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *