12 de junio de 2024

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MORENA: ¿CÓMO VAN POR LA PAZ?

* MILENA QUIROGA ROMERO encabeza encuesta de MASSIVE CALLER

* MANUEL COTA CÁRDENAS en segunda posición

* JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO en tercero y “YAYO” VAN WORMER en cuarto lugar

LA MEDICIÓN de los posicionamientos políticos y sociales por parte de los actores políticos que disputan candidaturas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional permitirá, en su momento, las nominaciones para ir a la contienda electoral en el 2024. Y en el municipio de La Paz, al igual que en Los Cabos, es donde se concentra el mayor número de ciudadanos electores en Baja California Sur.

CIRCULA encuesta realizada por la empresa MASSIVE CALLER, la cual incluye y mide el posicionamiento de los principales actores políticos que pretenden adjudicarse la candidatura por la alcaldía en La Paz.

¿QUIÉN TE GUSTARÍA FUERA EL CANDIDATO DE MORENA PARA ALCALDE?, sería la pregunta.

Y LA RESPUESTA de la encuesta establece lo siguiente: MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO 37.3 por ciento, MANUEL COTA CÁRDENAS 22.8 por ciento, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO 10.8 ciento, mientras EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO 7.5 por ciento.

SERÍA UN PRIMER ensayo en la medición de los posicionamientos políticos, donde se advierte la pertenencia de los pretensos a la alineación política de CLAUDÍA SHEINBAUM PARDO en la figura de QUIROGA ROMERO, mientras COTA CÁRDENAS bajo la tutela política de LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGS CASTRO, en tanto AVILÉS CASTRO también en la cuadra política de la Ex Jefa de Gobierno de la CDMX, y VAN WORMER CASTRO bajo el cobijo político de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

AUNQUE tal parece que a MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO le alcanza para colocarse en la antesala de la candidatura al Senado de la República, más aún ante su cercanía con CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, para quien operó políticamente durante la campaña interna de MORENA. Mientras la otra candidatura al Senado de la República está reservada para el aún Secretario General de Gobierno HOMERO DAVIS CASTRO.

Y DE MANTENERSE las mediciones en ese sentido, y de inclinarse QUIROGA ROMERO por dirigirse al Senado de la República, entonces COTA CÁRDENAS pudiera tomar el liderazgo político por la alcaldía de La Paz.

OTRAS ENCUESTAS están por venir, de otras casas encuestadoras. Y faltará también la que habrá de ordenar el Movimiento de Regeneración Nacional para la toma de decisiones.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces, no falta mucho. Noviembre no está demasiado lejos.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO mantiene alto nivel de aprobación ciudadana con un 61.8 por ciento en el municipio de Los Cabos, ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional como alcalde con mayor aprobación. Difícilmente podrían evitar su elección consecutiva, de ese tamaño ha sido el nivel de aceptación que ha conservado durante los dos primeros años de su administración municipal…EL FRENTE Amplio por México conformado por el PAN-PRI-PRD, podría llevar como candidato al Senado de la República a RICARDO BARROSO AGRAMONT, mientras que en el V distrito local electoral forcejean SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y JAVIER SALGADO… OMAR CASTRO COTA se mantiene en la alineación hacía la Secretaría General de Gobierno para sustituir a HOMERO DAVIS CASTRO, aunque también se encuentran en la línea de flotación JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ…ENRIQUE RIOS CRUZ conserva liderazgo por la candidatura a la alcaldía de Comondú, le sabe a los temas políticos y sociales y se posiciona bien…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *