12 de junio de 2024

Estudiantes japoneses culminan intercambio académico en BCS

  • Este programa de movilidad internacional es coordinado por la UABCS, CIBNOR y Universidad de Tottori

Estudiantes japoneses que realizaron una estancia académica en la entidad, gracias al convenio que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad de Tottori, concluyeron sus actividades de manera satisfactoria.

En este marco, este 26 de septiembre se celebró la ceremonia de clausura en las instalaciones del CIBNOR, con la presencia de autoridades y representantes de las tres instituciones que coordinan este importante curso, que desde 2006 permite el intercambio estudiantil con miras a fortalecer el conocimiento, experiencia y relaciones interculturales de quienes participan.

En el acto protocolario se realizó la entrega de diplomas a los 6 visitantes, así como a reconocimientos a docentes, personal de apoyo y 17 estudiantes universitarios que estuvieron colaborando durante las 4 semanas que duró la estancia.

Por parte de la UABCS, estuvo presente la Secretaria General, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien, en principio, manifestó su deseo porque la experiencia de los últimos días haya sido muy provechosa y aleccionadora.

Aseguró que este encuentro académico-cultural entre la UABCS, CIBNOR y Universidad de Tottori tiene gran relevancia en lo académico, pero también abre la posibilidad de tender puentes culturales y de comunicación, además de fortalecer lazos de amistad y solidaridad entre dos naciones.

La secretaria general refirió que para el rector Dante Salgado González, a quien representó en el acto, es muy importante mantener esta colaboración tripartita que ha resultado todo un éxito, permitiendo a un número importante de estudiantes de Tottori llevar a cabo una movilidad, pero también que alumnado sudcaliforniano y docentes tengan la oportunidad de visitar Japón con fines académicos o de investigación.

“Deseo que hayan podido cumplir con este propósito. Tener la posibilidad de vivir en un lugar tan distinto al de origen sin duda amplía los horizontes y da un aprendizaje que dura para toda la vida”, subrayó la Dra. Alba Gámez.

El encargado de clausurar el Programa de Educación Práctica e Intercambio Internacional 2023 fue el Dr. Alfredo Ortega Rubio, director general del CIBNOR, resaltando la trascendencia del proyecto que en su momento tuvo que verse interrumpido por la pandemia, pero que este año retomaron a sabiendas de su potencial y significado para el estudiantado y para técnicos e investigadores del Centro. Cabe señalar que por parte de la Universidad de Tottori estuvo la Dra. Emi Kaburagui, Profesora Asociada, quien a nombre de la institución y de la comunidad estudiantil agradeció por los cuidados y atención que brindaron a las y los jóvenes durante su estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *