12 de junio de 2024

Universidad Autónoma de Baja California Sur gana Reconocimiento ANUIES-TIC 2023

  • La UABCS se destaca como líder en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior
  • Por segundo año consecutivo, la institución es acreedora de este importante reconocimiento

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será galardonada con el prestigioso Reconocimiento ANUIES TIC que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a quienes resultan ganadores tras lograr los máximos puntajes en el proceso de evaluación de la pasada Convocatoria Reconocimientos ANUIES-TIC 2023, donde pueden participar las diversas Instituciones de Educación Superior afiliadas a ANUIES.

Es el caso de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, recibirá el premio en la categoría las “TIC en la Responsabilidad Social” gracias al proyecto “Smart UABCS – Sistema integral para la micromedición y telemetría del gasto de agua” desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC), con la estrecha y valiosa colaboración del Programa Institucional de Manejo Integral del Agua (PAGUA) y de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria (CRSU).

Este reconocimiento, que destaca la innovación y la mejora continua en la integración de TIC en educación superior, es un testimonio del arduo trabajo y la visión estratégica que la universidad ha venido desarrollando para proporcionar una educación de calidad, pero también para atender las diferentes problemáticas de la sociedad.

En nombre del rector Dante Salgado González, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación en la UABCS, Mtro. Jesús Hernández Cosío, expresó su gratitud y orgullo por este logro que es un reflejo más del compromiso institucional que existe con la innovación y la responsabilidad social.

Dijo que ya en 2022 la casa de estudios sudcaliforniana fue galardonada con otro premio ANUIES TIC en la categoría “Innovación de la gestión” por un tablero de indicadores de desempeño institucional que permite dar seguimiento y evaluar los resultados comprometidos en el Programa de Planeación y Desarrollo.

En el caso de Smart UABCS, detalló que, si bien forma parte de las iniciativas universitarias que se están aplicando para conformar un campus inteligente, este tipo de proyectos pueden extenderse a la comunidad, de allí que se haya postulado a la categoría “TIC en la Responsabilidad Social”.

“Se trata de un dispositivo para contabilizar la entrada principal del recurso hídrico y con ello hacer una mejor gestión y monitoreo del agua, pudiendo detectar patrones de consumo, alguna fuga o puntos de desperdicio, a partir de datos verificados”.

Lo importante, señaló el funcionario universitario, es que esta tecnología ya se está aplicando de manera exitosa fuera del campus, como es el caso del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, demostrando que es un desarrollo pertinente, con gran potencial y sobre todo amigable con el medio ambiente.

El Mtro. Jesús Hernández aprovechó también para agradecer a todo el equipo que participó o ha participado en la creación y mejoras de este dispositivo, destacando al Ing. Miguel Ángel Espíritu Jiménez, la Dra. María Z. Flores López, el Lic. Azor Ángel Pérez Márquez y al Dr. Ricardo Cavieses Núñez.

Finalmente, dio a conocer que la entrega del galardón será en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2023, a celebrarse los días 11, 12 y 13 de octubre, teniendo como anfitriona a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a dónde estarán asistiendo con gusto y representando con orgullo a la

UABCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *