12 de junio de 2024

Por Alejandro Barañano

Coopera un poco y apaga un foco”, frase célebre del gobernador

La CRISIS ENERGÉTICA que se vive en Baja California Sur no sólo se analiza desde el punto de los problemas que representa para la ciudadanía tener que enfrentar apagones constantes durante el verano, sino que a esto se le debe de sumar la ahora la llegada de los recibos de luz de este bimestre que, desde la perspectiva del ciudadano, está siendo un DESCARADO ABUSO en comparación con el servicio que reciben.

Y es que las redes sociales han servido de desahogo a muchas personas que se cuestionan cómo le harán para pagar recibos de hasta 12 mil pesos, cuando en sus hogares tienen exactamente los mismos aparatos que el año pasado y además, aseguran que el consumo de energía no ha cambiado en sus hogares.

Quizá –como muchos dicen– la demanda rebasó la capacidad de generación de electricidad, ello y a pesar de las promesas de inversiones que hiciera ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para resolver esta problemática; y en el mismo escenario VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha pedido más de una vez la comprensión del pueblo sudcaliforniano, y de paso, su cooperación por la situación del ESTRÉS ENERGÉTICO que se vive.

Tan real esto, que a finales de julio el mismísimo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO anunció que las autoridades federales instalarían tres plantas generadoras de energía para resolver la problemática en la entidad: una de ellas quedaría lista el 29 de julio y otras dos más el 15 de agosto pasado.

Sin embargo, y aun con lo ofrecido por el “SEÑOR DEL PALACIO DE CANTERA”, las fechas se cumplieron y no están funcionando las plantas como lo prometió, esto de acuerdo a  información proporcionada por directivos de COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD ante el Consejo Estatal de Protección Civil durante la contingencia que se tuvo por el paso del HURACÁN “HILARY”.

Por otra parte se ha insistido en reiteradas ocasiones que la raíz de este problema es el crecimiento poblacional junto con los cálculos equivocados de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD que tiene al respecto, pues asociaciones civiles exponen que la generación de energía no se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años.

Tan es cierto esto último, que según datos del GOBIERNO DEL ESTADO y la propia SECRETARIA DE BIENESTAR, alrededor de 60 colonias paceñas se han visto afectadas por los “tandeos” o apagones que la “empresa de calidad mundial” programa para evitar que la demanda rebase la capacidad de generación, misma que está por debajo de los 640 Megawatts.

En el caso concreto de la capital del estado, las zonas habitacionales con mayor número de reporte de apagones han sido el Fraccionamiento San José, Balandra, Civilizadores I y II, Indeco, Puesta del Sol, Solidaridad, Pueblo Nuevo, Valle del Mezquite, Jardines de La Paz, Azaleas, Benito Juárez Tabachines, La Fuente, Los Olivos, Guerrero, Loma Linda, Manglito, Navarro Rubio, Fidepaz, Villas del Encanto, Las Garzas, Chametla, Centenario, Misioneros, Progreso y la Delegación Municipal de Todos Santos.

Otro problema adicional que se presenta es que hace unos meses tanto la oposición como algunas asociaciones civiles abrieron un debate sobre la importancia de que  la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD incluyera a la media península en la tarifa de subsidios más alta  para el verano, la cual es la 1-F, pero nada a eso sucedió, pues seguimos igual.

Ante ello VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tratando de quedar bien con los de la federación, argumentó que la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD y las autoridades federales no pueden incluir a Baja California Sur en el subsidio más alto porque la temperatura promedio de la entidad no se compara con la de otros lugares del país, como por ejemplo la de Mexicali. ¡Por favor!

Sin embargo y como respuesta a esto la sociedad civil y la misma oposición al gobierno pidieron al “SEÑOR DEL PALACIO DE CANTERA” que tomara en cuenta que la temperatura de determinadas poblaciones sí rebasa el promedio y que por esa misma razón aparatos como el aire acondicionado son de alta necesidad para sobrevivir la situación extrema que se vive por el verano abrasador. Pero repito, todo quedó igual y no se ha hecho nada al respecto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *