22 de junio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO / HILARY: ¡FORCEJEOS FINANCIEROS! / POR ELISEO ZULOAGA

DIRECTO… Y AL GRANO / HILARY: ¡FORCEJEOS FINANCIEROS! / POR ELISEO ZULOAGA

  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, respaldo a Mulegé
  • EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, rispidez por los apoyos
  • BERTHA MONTAÑO COTA, fondo estatal por 170 mdp

A UNA SEMANA del paso del huracán HILARY por las costas de Baja California Sur y su impacto mayor en el municipio de Mulegé, donde hubo una víctima e importantes daños particularmente en Santa Rosalía. Y en la etapa de reconstrucción y evaluación de los daños, se advierte una abierta búsqueda de recursos públicos y apoyos por parte del gobierno municipal que encabeza EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

Y LA AYUDA HUMANITARIA del Gobierno del Estado, a través del propio VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, llegó puntual: habilitación de albergues con insumos necesarios y apoyos alimentarios para poco más de mil refugiados, además de los trabajos de rehabilitación por parte de los tres niveles de gobierno con la suma del Ejército y la Marina, muestra clara que no se ha dejado de la mano al municipio de Mulegé.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA en el municipio del norte, para la evaluación de daños y reconstrucción de los mismos, sería el acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil.

CASTRO COSÍO se hizo acompañar del Subsecretario de Administración y Finanzas JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, quienes durante cuatro días dieron cuenta de las obras y acciones que se deberán de emprender para restaurar los daños.

Y EN MEDIO de la post tormenta, al igual que durante el ciclón de la temporada 2022 que también impactó en Santa Rosalía y causó mayores daños que en este 2023, la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO vuelve a recurrir al forcejeo por los apoyos financieros, pese a contar con el respaldo necesario del Gobierno Federal y Estatal.

POCOS DESCONOCEN que el año anterior hubo cierta rispidez en Mulegé precisamente por las mismas razones. Incluso, en la penúltima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, horas antes de trasladarse al municipio del norte, CASTRO COSÍO hizo alusión a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN-, donde dijo antes se utilizaban los recursos con ciertas irregularidades, “pero ahora vamos a constatar, evaluar y reconstruir”.

INCLUSO, en la propia sesión del consejo de protección civil la Secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA daría a conocer que el Gobierno del Estado tiene disponible un fondo para la temporada por el orden de los 170 millones de pesos, de ahí la inmediatez para resolver las necesidades básicas y luego la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por HILARY.

HABRÁ QUE ESPERAR cómo termina el proceso de reconstrucción de daños, sin que se trastoque la institucionalidad que se requiere en la suma de esfuerzos.

A GRANEL…

EN EL BULLPEN de MORENA para las diputaciones locales en el 2024, se encuentran JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, ALBERTO CESEÑA ROMERO, ROBERTO PANTOJA CASTRO, CARLOS CASTRO CESEÑA, SERGIO GULUARTE CESEÑA, HOMERO MONTAÑO, RAFAEL AVILÉS y LUZ ESTHELA MORALES LIMÓN…OSCAR LEGGS CASTRO manda claras señales políticas: La desaladora de Cabo San Lucas va. Firme en el ejercicio del poder municipal y mantiene amplia ventaja para la elección consecutiva en Los Cabos…MANUEL COTA CÁRDENAS, CARLOS GODINEZ LEÓN y JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, en la operación política para incrementar la membresía del Partido Verde Ecologista de México, no han bajado la guardia…ROBERTO VALADEZ ARCE, DINA ARAIZA e ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, alistándose para ir por candidaturas a diputaciones locales por el municipio de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *