BALCONEANDO / ¡SEGUNDO ROUND! / POR ALEJANDRO BARAÑANO
BALCONEANDO / ¡SEGUNDO ROUND! / POR ALEJANDRO BARAÑANO
Por segunda ocasión, el pasado miércoles el pleno del CONGRESO DEL ESTADO desechó la iniciativa para la integración de un fideicomiso para modernización del transporte en la ciudad de La Paz.
Ahí, durante la sesión pública, el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ y su homólogo, ENRIQUE RÍOS CRUZ, hicieron uso de la voz desde máxima tribuna para dar a conocer que el PODER LEGISLATIVO no cuenta con las atribuciones constitucionales o legales para dar el cauce jurídico solicitado a la iniciativa con proyecto de decreto que fue presentada por el Ayuntamiento que encabeza MILENA QUIROGA ROMERO.
En la misma sesión pública a la que hacemos referencia, estuvo presente el presidente de la Alianza de Sitios de Autotransporte de Alquiler, PEDRO ENRIQUE LÓPEZ, quien acompañado de un puñado de choferes y concesionarios rechazaron abiertamente la creación del fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros en La Paz, pues consideran que no debe de imponerse sin los consensos necesarios que se ocupan.
Por su parte el diputado emanado de las filas del Partido Acción Nacional, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, explico que el motivo que se retirara la iniciativa tal y como ya había sucedido en una primera ocasión, es porque no cuentan con las facultades para aprobarla, y que en caso de que así lo hicieran sería tanto como extender un CHEQUE EN BLANCO a la alcaldesa, por lo que pidió razonamiento y diálogo sobre el tema.
Luego de todo esto, el gremio transportista dijo estar de acuerdo con la modernización del transporte, sin embargo consideran que no debería de privatizarse tal y como lo quiere MILENA QUIROGA ROMERO, ya que los recursos que se logren deberían de ser destinados en favor del sector local y no para una empresa foránea, tal y como se pretende hacer.
Una vez que abandonaron el recinto legislativo, el mismo PEDRO ENRIQUE LÓPEZ subrayó que han hecho diversos llamados al GOBIERNO DEL ESTADO para que sea esta instancia quien intervenga y otorgue los recursos para poder modernizar el transporte local, lo cual deberá de ser directamente en favor de los permisionarios para que así mejoren las unidades.
Pero hay algo que no cuadra en todo esto, pues las 30 unidades con las que el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ pretende iniciar el polémico proyecto de la modernización no subsanarán en nada la situación, pues en realidad por la demanda existente se requieren de muchos más vehículos para el transporte público.
Ante todo este embrollo, MILENA QUIROGA ROMERO puntualizó tajantemente que mantendrá “bajo reserva” su opinión sobre el tema, pero lo que si afirmó es que respetará la decisión que tomó el Poder Legislativo sobre la iniciativa de consolidar una empresa de transporte municipal, la cual por cierto estaría a cargo de un particular durante los próximos 15 años. ¡QUIHÚBOLE!
Pero aún y “reservándose su humilde opinión”, lo que si tiene en mente MILENA QUIROGA ROMERO es que actuará jurídicamente hasta encontrar la forma de que el dichoso Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros en La Paz tenga vida, dejando en claro con su decir que aun y con el resultado adverso obtenido en este SEGUNDO ROUND, la pelea no ha terminado; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .