22 de junio de 2024

MICRÓPOLIS / CAMARÓN QUE SE DUERME… / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / CAMARÓN QUE SE DUERME… / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

A las “corcholatas” presidenciables Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, les pasó lo del aquél dicho popular “camarón que se duerme, se lo lleva la…”, porque al aceptar las reglas escritas, y las no escritas también, decidieron participar en el proceso para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la cuarta Transformación. Es decir, “se durmieron en sus laureles”, y ahora se quejan abiertamente. Ya no les queda ese lloriqueo. Ya es demasiado tarde.

Si no es un juego de inocentes, no es 28 de diciembre. Los seis participantes sabían perfectamente que se está jugando y cómo. Los seis, tienen experiencia en procesos electorales, y saben perfectamente bien qué es lo que deben hacer, aún y cuando pongan reglas y firmen esos documentos de que los “van a respetar al pie de la letra”. Bien lo dijo Gerardo Fernández Noroña “Ebrard va a romper con la alianza”, y con las declaraciones del citadino, está contraviniendo la principal regla “nada de ataques entre las corcholatas”. Y tanto Marcelo como Ricardo, fueron los primeros en contravenirlas. No se esperaron a la decisión que surgirá de las encuestas que se levantarán el 27 de agosto, que van a ser las definitivas, no las que han estado surgiendo.

Precisamente, los estudios de opinión que han surgido a lo largo de este proceso y en la que ponían a la cabeza a Claudia Sheinbaum, no la creyeron ni los mismos que las financiaban, tal y como lo dijo Adán Augusto López Hernández “solo sirven para levantar el estado anímico de quien las paga”.

Y esa guerra intestina que iniciaron Marcelo y Ricardo, que no cabe duda, viene a perjudicar seriamente las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, se fortalece la teoría que aquí planteamos el pasado 26 de julio (MICRÓPOLIS / SERÁ ADÁN, NO CLAUDIA – Análisis Periodísticos B.C.S. (analisisperiodisticos.com.mx), en a cual dábamos una explicación del por qué Adán Augusto  López Hernández será el candidato de Morena-PT a la presidencia de la República.

Para ello le sumamos que esas desavenencias que se le han presentado a la Shein, lo relativo a esas mismas encuestas ya conocidas, ha estado bajando la percepción a su favor, y por el otro, está perdiendo adeptos a su proyecto, dos causales muy indicativas de que se le está cayendo su castillo construido en el aire. 

Las denuncias planteadas por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, sobre todo del primero, lo único que vienen a confirmar es que va a quedar fuera de la jugada, porque el morenismo no le perdonará esa actitud.

En cambio, a Adán Augusto López, de manera indirecta, porque no buscó se volviera así el proceso, lleva las de ganar, puesto que independientemente de todo eso, él ha estado trabajando su proyecto en todo el país, no ha dejado entidad sin visitar, ganando adeptos, sumándole gente para que a la hora de que se lleven a cabo las encuestas, él resulte favorecido con los resultados. En cuanto a las denuncias presentadas por Marcelo Ebrard, serán las dirigencias del partido, las que resolverán tal situación.

Y mientras tanto Marcelo Ebrard puede quedar fuera de la jugada y como tal busque -como se especula-, refugio en otro partido, el más probable Movimiento Ciudadano, donde lo están esperando desde antes de iniciar este proceso porque sabían que no tenía todas las de ganar, a Claudia Sheinbaum, la percepción ciudadana dada a conocer en los sondeos de opinión, puede bajar drásticamente, y quien subiría sus bonos exponencialmente, será Adán Augusto López Hernández. El resto de las “corcholatas”: Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, se le unirán, y quien hará lo mismo, será Claudia, porque no hay que olvidar lo que dijo el Presidente López Obrador: “Adán Augusto, no solo es mi paisano y amigo, es mi hermano”.

Por lo que se refiere a Baja California Sur, el equipo que representa a Adán Augusto López y que encabeza Homero Davis Castro, ha desarrollado un papel fundamental para sumarle partidarios al proyecto, al contar con los principales liderazgos políticos y sociales de la entidad, que rebase por mucho, a los grupos de las otras “corcholatas”, por lo que en Baja California Sur no se duda, el “paisano, Amigo y Hermano” de AMLO, la tiene segura

MICROTEMAS. El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, desarrollo un papel fundamental para coordinar los trabajos como Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que al paso del huracán Hilary, la atención a los posibles afectados fuese de total seguridad, aunque de lamentar la muerte de una persona en el municipio de Mulegé, donde por accidente o por no atender las indicaciones que se dictan para evitar estos casos.

El municipio de Mulegé, fue por segunda ocasión, el que más estragos sufrió por las intensas lluvias que dejó caer Hilary, por lo que ayer mismo, ya que el tiempo lo permitió, el Ejecutivo Estatal, acompañado de los representantes de los tres órdenes de gobierno, realizó una gira de trabajo por esas zonas afectadas, y dictaminar, en el seno del Consejo, la declaratoria de desastre, a fin de restañar los daños causados a las vías de comunicación, a viviendas y caminos rurales. Afortunadamente, el meteoro dejó abundantes lluvias que tanto le hacían falta al campo sudcaliforniano, así como para que se alimentaron los mantos acuíferos que alimentan de agua potable a todas las comunidades. Una vez que se realice la evaluación de los daños, el gobierno estatal procederá a enviar los recursos financieros, en equipo y material humano, para atender las poblaciones afectadas, tal como lo afirmó el propio mandatario Sudcaliforniano, ayer en Santa Rosalía: “que los sudcalifornianos sepan y sientan que sus gobiernos les responden, que estamos con ustedes e iniciaremos acciones para que este municipio esté de pie lo más pronto posible”.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *