12 de junio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO / HILARY: ¡FORTALEZAS Y DEBILIDADES! / POR ELISEO ZULOAGA

DIRECTO… Y AL GRANO / HILARY: ¡FORTALEZAS Y DEBILIDADES! / POR ELISEO ZULOAGA

  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, llamado a la prevención
  • OSCAR LEGGS CASTRO, MILENA QUIROGA, ILIANA TALAMANTES y PAOLA COTA DAVIS, saldo blanco
  • EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, estragos en Mulegé

HILARY, deja al descubierto las fortalezas y debilidades no solo de los tres niveles de gobierno y de la propia población, sino también la carencia de infraestructura pluvial en varios municipios: ante los embates de la naturaleza nada es predecible, sino por el contrario, todo puede suceder. Y más aún cuando no se acatan las medidas preventivas que deben adoptarse ante la presencia de fenómenos hidrometereológicos.

LAMENTABLE el deceso de una persona que intentó cruzar el arroyo de El Boleo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, donde HILARY dejó mayores afectaciones. Cuatro integrantes de la familia fueron rescatadas, el padre no sobrevivió ante la fuerza de las aguas pluviales tras la ruptura del muro de contención del arroyo La Providencia.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO desde la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil el jueves pasado, había advertido de la fuerza de HILARY categoría 4 que se dirigía directamente hacia Mulegé e hizo el llamado en reiteradas ocasiones a evitar el cruce de arroyos y el tránsito por las carreteras del norte de la entidad ante posibles deslaves y socavones, tal como finalmente ocurrió.

EN LOS CABOS, La Paz, Comondú y Loreto, los alcaldes OSCAR LEGGS CASTRO, MILENA QUIROGA ROMERO, ILIANA TALAMANTES HIGUERA y PAOLA COTA DAVIS, en apego a los protocolos de protección civil con la suma de las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno, registraron saldo blanco, además de las afectaciones e inundaciones en vados y calles en colonias, sin pérdidas humanas.

Y ANTE LA EMERGENCIA, cada dependencia y sector privado cumplió con la tarea encomendada al interior del Consejo Estatal de Protección Civil que coordina HÉCTOR JULIO AMPARANO HERRERA como Secretario Técnico del mismo.

MULEGÉ, donde gobierna EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, sufrió los estragos del paso de HILARY: desbordamiento del muro de contención construido en el campo de béisbol de veteranos en los 70´s y que requería rehabilitación y mantenimiento, lo cual provocó la inundación del Pueblo Mágico y el crecimiento inusual de la fuerza pluvial durante doce horas, que desembocó en el arroyo El Boleo, donde ocurrió la tragedia ante la imprudencia humana de cruzarlo. 

AHORA VIENE la reconstrucción y rehabilitación de los daños causados. Pero lo más importante aún: una vez identificados los puntos más vulnerables y de alto riesgo para la población en cada uno de los cinco municipios, tendrán que aplicarse las estrategias e inversiones necesarias para las obras que permitan prevenir y evitar vuelvan a ocurrir lamentables tragedias humanas.

TODAVIA no termina la temporada ciclónica. Habrá que esperar continúen las estrategias preventivas y, sobre todo, la ciudadanía cumpla con las recomendaciones oficiales y no cruce arroyos de manera imprudencial.

Y OJALÁ las autoridades hagan la tarea de fortalecer, rehabilitar y construir nuevas obras de prevención para hacerle frente a la impredecible naturaleza.

A GRANEL…SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ acompaña al Gobernador VÍCTOR CASTRO en su gira por el norte del Estado. También se suman este lunes NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ… JORGE HUMBERTO BAUTISTA trabaja de cerca con el Jefe del Ejecutivo, responde a la confianza y a la tarea encomendada…El equipo del FONMAR que encabeza MARTÍN INZUNZA TAMAYO en apoyo al traslado de insumos a zonas costeras. Y en la tarea de suministro de apoyos alimentarios bien aplicado ALBERTO CESEÑA ROMERO, Director del SEDIF, al igual que ZAZIL FLORES ALDAPE y ANA LUISA GULUARTE CASTRO en el manejo de atención de centros hospitalarios y saneamiento público y domestico tras el paso de HILARY….Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *