DIRECTO… Y AL GRANO | MORENA: ¡FORTALEZA Y RIESGOS PARA EL 2024!

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MORENA: ¡FORTALEZA Y RIESGOS PARA EL 2024!

* DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ gana en EDOMEX

* ARMANDO GUADIANA pierde en Coahuila, triunfa MANOLO JIMÉNEZ

* MARIO DELGADO CARRILLO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a revisar escenarios

AL TIEMPO que la coalición MORENA-PT-PVEM logra adjudicarse la gubernatura del Estado de México vía DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ ante ALEJANDRA DEL MORAL VELA de la alianza PAN-PRI-PRD-NAEM, donde el partido guinda se fortalece y acumula 22 gubernaturas en el país. Importante bastión priísta que cae ante posibles concertacesiones por parte del aún Gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA que sacó las manos del proceso electoral tres semanas antes de la elección.

Y AL PERDER MORENA en Coahuila, se envía un obvio mensaje y clara lectura hacia el 2024: si para entonces vuelven a dividirse las izquierdas, se correría un alto riesgo en los resultados electorales.

ARMANDO GUADIANA TIJERINA habría amenazado a la dirigencia de MORENA de buscar la gubernatura de Coahuila por otra fuerza política, cuya candidatura se le otorgó. Mientras RICARDO MEJÍA BERDEJA participó en la elección bajo las siglas del Partido del Trabajo, y LENIN PÉREZ RIVERA jugó por el Partido Verde Ecologista de México en alianza con la Unidad Democrática de Coahuila.

TAL DIVISIÓN, al final de cuentas permitió a MANOLO JIMÉNEZ adjudicarse la gubernatura de Coahuila bajo la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, lo cual le permite al PRI conservar los gobiernos de Durango y Coahuila, pero ALFREDO DEL MAZO MAZA entrega el Estado de México a MORENA, donde prevaleció la abstención de casi el 50 por ciento, en tanto en Coahuila fue del 56 por ciento.

LA VENTAJA de MORENA en EDOMEX deja entrever que se fortalece y, al mismo tiempo, muestra a la vez riesgos y debilidades en el laboratorio político que se habilitó en Coahuila, donde las no coincidencias y resistencias de los grupos internos podrían conducirlos a posibles derrotas en próximas elecciones.

Y TAL PARECE que ese tipo de escenarios, salpicados con desacuerdos entre los grupos internos de MORENA, se trasladan también al nivel de las “corcholatas” presidenciables, donde dejan entrever la amenaza de posible salida del partido sino existen condiciones de “piso parejo”. Y en eso tendrán que trabajar MARIO DELGADO CARRILLO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para evitar riesgos en el 2024.

OBVIO también podrían suscitarse desacuerdos en las distintas entidades donde, al igual que en Baja California Sur, estarán en juego Senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías.

POR LO PRONTO MORENA avanza, conquista el EDOMEX que era bastión priísta. Y habrá que esperar si en las siguientes elecciones permanecerán el PVEM y Partido del Trabajo coaligados con el partido guinda.

A GRANEL…

MILENA QUIROGA ROMERO prepara la visita de CLAUDIA SHEINBAUM PARDÓ a Baja California Sur, estará en esta ciudad capital. Y ahí la alcaldesa de La Paz estará obligada a mostrar fuerza, capacidad de organización y movilización, será una importante prueba de fuego para mantenerse en el escenario político rumbo a la candidatura al Senado de la República…OSCAR LEGGS CASTRO registra fortaleza política en encuesta de MASIVE CALLER: observa amplia ventaja si va por una Senaduría al igual en la medición por la reelección. Bien posicionado el alcalde de Los Cabos, tiene con qué jugar en la próxima contienda electoral…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, además de asomarse con fuerza por la candidatura a la alcaldía de La Paz, también figura en la lista para los próximos relevos en el gabinete estatal cuando HOMERO DAVIS CASTRO vaya por candidatura al Senado de la República y se den los enroques, donde igual se manejan los nombres de BERTHA MONTAÑO COTA, ARMANDO COTA NÚÑEZ y FERNANDO FLORES TRASVIÑA, parte de las posibles piezas que podrían moverse…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *