Micrópolis | Dante Salgado 4 años más | Bertoldo Velasco

Por Bertoldo Velasco Silva

Pocas veces, o mejor dicho rara vez asisten al Informe anual de labores y toma de protesta del Rector de la Máxima Casa de Estudios, como lo hicieron en esta ocasión los titulares de los tres poderes del estado: El Ejecutivo Estatal, el Presidente del Congreso y el Presidente del Tribunal Superior de justicia. Y lo hicieron, porque con su presencia no solo avalan el trabajo realizado por el rector Dante Arturo Salgado González, sino que lo fortalecen para continuar en este caso, para un segundo periodo. Por igual asistieron las dirigencias de los Sindicatos Administrativo como del Personal académico, y por supuesto, la representación estudiantil.

En esa ceremonia protocolaria estaba el gobernador Víctor Castro Cosío acompañado de parte de su gabinete como el Secretario General de Gobierno Homero Davis Castro, así como varios funcionarios más. El diputado José María Avilés, líder de la bancada de Morena en el Congreso local, acompañado de varios de sus pares. Así también el licenciado Raúl Mendoza Unzón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; la señora Patricia López, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, y los titulares de la Universidad de los Campus, Los Cabos, Loreto y Guerrero Negro. El rector, estaba en su elemento, con la comunidad universitaria, pero también, cobijado por la clase gobernante y política de la entidad.

Fue una ceremonia doble. La lectura de su cuarto informe de labores, y la toma de protesta para un segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Del primero, Salgado González ratificó los excelentes resultados que ha logrado no solo en sus primeros 4 años, sino especialmente el último año, que consideró le mejor, pues entre los principales logros, es haber robustecido el trabajo directo con la ciudadanía, los sectores productivos, entidades de gobierno y empresariales, además de acrecentar su presencia al interior del estado a través de los campus en los cinco municipios.

En su informe, el rector dijo que la UABCS contribuye con el 32.3% de la cobertura estatal en educación superior, el contar con el 95% de sus programas evaluables de licenciatura reconocidos por su calidad y, en el caso de los posgrados, al 82 %. En este último año, se registraron más de 98 mil asistencias de usuarios a biblioteca, 21 mil sesiones de laboratorio, 4 mil 500 personas en cursos de idiomas y 611 estudiantes recibieron apoyo del servicio psicoeducativo.

En cuanto a becas, se favorecieron a 1,643 estudiantes con un monto de 4 mdp en apoyos de exención, descuentos e inscripción. Entre los principales logros, en este año egresaron 532 personas de los niveles de licenciatura y de posgrado, y se otorgaron 669 títulos profesionales y grados académicos. Algo que llama la atención y consideró importante por la contribución de los docentes, a quienes calificó de altamente habilitada y muy profesional, al participar en más de 100 eventos académico-científicos, generar 175 productos e inscribir 59 proyectos de investigación.

El Rector, se refirió también, al proyecto “Ciencia, tecnología y humanidades al servicio de las comunidades para favorecer su desarrollo y emprendimiento social”, donde ya inciden en 4 poblaciones ejidales y en vías de extenderse a otras. Como institución de educación superior, firmó 95 convenios de colaboración con instancias educativas y gubernamentales, entre ellos el Congreso local y ayuntamientos para vincular acciones entre la academia y el trabajo, así como contribuir al combate del rezago educativo en la entidad.

Destacó el Premio Nacional ANUIES 2022 que le fue otorgado a la UABCS en la categoría Innovación de la Gestión mediante TICs. Resaltó el aspecto de infraestructura como la entrega del nuevo edificio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación por parte del Gobernador; la construcción de la primera etapa de la Subsede UABCS “Los Portales”, con una inversión superior a los 35 mdp; y la aprobación de 48 mdp para iniciar la primera etapa de construcción de la Extensión Académica Ciudad Insurgentes, único municipio donde la universidad no tenía presencia física.

Esto y otros fueron los logros alcanzados tan solo en el último año de gestión del rector Dante Salgado, en lo que fue su primer periodo al frente de la UABCS, pero también, tenemos claro que no hubiese sido posible si no se tuviera esa estabilidad, paz y tranquilidad en la máxima casa de estudios en los últimos 4 años, que como ciudadanos, esperamos que estos se alarguen por otros 4 años. Sabemos que el trabajo no fue solo del Rector como de la estructura gubernamental de la universidad sino también, a la empatía, colaboración y excelentes relaciones que se mantiene con el personal administrativo como docente, eso, queda muy claro, porque a ellos les reconoció esa labor en la docencia, en la investigación, como en la solidaridad con rectoría y el trabajo hacia la comunidad.

Uno de los factores fundamentales que tiene el rector Dante Salgado, y que le ha permitido esa comunicación directa con la comunidad estudiantil, es el que la Universidad como bien lo señalamos en días pasados, es una entidad viva y universal, porque en ella convergen diversos puntos de vista e ideas de pensamiento, pero también de estrecho diálogo para la concertación, la reflexión y sobre todo, para la crítica constructiva, por lo que en el asunto de los estudiantes actuó de inmediato y se tomaron decisiones enmarcadas en la legalidad, lo que permitió frenar lo que pudo haber sido, paralizar actividades universitarias.

Cierro esta entrega con lo que el rector Salgado González dijo, “la máxima casa de estudios sudcaliforniana continúa en evolución, adaptándose y transformándose acorde a los tiempos y necesidades, es altamente positivo para la sociedad, que confía en sus universidades y descansa en ellas la trascendente encomienda de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de contribuir a elevar la calidad de vida de sus comunidades”.

El doctor Dante Salgado, nos ha demostrado, a la sociedad Sudcaliforniano, el por qué la UABCS es considerada la Máxima Casa de Estudios y le ha hecho honor a este título, porque

a cumplido con responsabilidad como universidad pública: porque aplica modelos educativos acordes a la realidad y sobre todo, sin demora para estar al corriente de los nuevos escenarios educativos que se van generando y otorga opciones suficientes para atender la demanda de los aspirantes.

No solo fue cumplir con el evento protocolario, sirvió para agradecer y reconocer los apoyos a la institución, para dar un informe de resultados reales, concretos, que se palpan entre la comunidad universitaria, la estudiantil como en de la sociedad sudcaliforniana, pero también, fue un discurso filosófico, donde se nos invita a adaptarnos de la mejor manera posible a condiciones inéditas, a la obligación del examen autocrítico, a recargarse de respeto, consideración, amistad y amor para que el malestar existencial que padecemos, sea resuelto sin calumnia, sin denostación, sin violencia.

En Dante fluyó no solo el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el responsable de los destinos de más de 8 mil estudiantes y cientos de catedráticos, sino el escritor, el poeta, lo que hace que como institución, el actuar de su directiva sea empática, que entiende y comprende al alumnado, a sus maestros y a su personal, pero que también visualiza, progresa y resuelve.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *