MICRÓPOLIS / TROPIEZOS EN EL FRENTE / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / TROPIEZOS EN EL FRENTE / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

A propósito de la visita de la senadora Xóchitl Gálvez, para este sábado, en su recorrido por el país en su lucha para que sus partidarios voten por ella en la elección interna (una de las tres etapas) el próximo 3 de septiembre, para ser la representante del Frente Amplio por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, no las tiene todas consigo, porque tendrá que enfrentar al adversario interno; a las estructuras y militancias partidistas que están trabajando a favor sus favoritos dentro de esta trilogía de partidos: Santiago Creel así como Beatriz Paredez y Enrique de la Madrid.

Aunque ya definieron a 4 finalistas (el acuerdo era solo de tres) de los 12 pretendientes que se inscribieron para registrar las 150 mil firmas como requisito para pasar a la siguiente etapa, que son los debates o foros, el más indignado de este primer proceso ha sido el PRD, que ya presentó su inconformidad con esa decisión, que según declaró ayer Jesús Zambrano, su dirigente nacional, no se sabe de qué chistera sacaron esa “dictámen” los “ciudadanos integrantes del Comité organizador”, para dejar fuera a sus dos aspirantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, por lo que decidieron marcar “una pausa” en la participación del partido en esa trilogía.

Según Jesús Zambrano, los dos aspirantes perredistas, alcanzaron a recaudar medio millón de firmas, por ello exige una aclaración al Comité organizador, para que expliqué el por qué de ese esfuerzo de la militante perredista no está representada en la segunda etapa del proceso y por ende, quedan fuera de una posible elección del candidato presidencial.

Los cuatro “finalistas” de este proceso -que en teoría y según los acuerdos del Comité ciudadano organizador, solo deberían ser tres-, son: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel por el PAN; Beatriz Paredez y Enrique de la Madrid, por el PRI. Son los que pasaron a la segunda fase de la contienda interna. La tercera, será la elección con los ciudadanos que registraron sus nombres para cumplir con el mínimo de las 150 mil firmas, y cuyo proceso será el 3 de septiembre.

Según los acuerdos establecidos por el Frente Amplio por México a través de un Comité de Ciudadanos, las etapas serían, la colecta de 150 mil firmas; la segunda, una encuesta para que de los 12 participantes, solo quedaran 3; la tercera, entrarían a la etapa de debates, pero tampoco cumplieron y ahora son foros, como el que realizaron ayer los 4 “finalistas; y la cuarta, la elección. Pero se desconoce el resultado de la segunda fase.

Por eso, el escenario se les está complicando a los del Frente amplio por México, y más para Xóchitl Gálvez, no por los resultados del registro de firmas de ciudadanos, ni tampoco por la encuesta ni por el debate o los foros, sino por la elección directa a los que se registraron y atendieron el llamado de los 12 participantes, porque solo podrán sufragar los que se registraron. Y aquí está el problema para la hidalguense.

Debemos decir que fue la senadora Gálvez, la que revivió a este trio de partidos, que hasta hace mes y medio, no daban una, no tenían ni pies ni cabeza, no hallaban como hacerle frente a la maquinaria morenista para enfrentar el proceso electoral del 2024. Fue la hidalguense, quien los volvió a la vida, y si no fuera por ella, seguirían esos tres partidos en el ostracismo de la política nacional. 

Pero una cosa que ella sola hubiese logrado este “levantamuertos”, a que asegure su triunfo en la última etapa, en la elección para ser la coordinadora del Frente Amplio por México y a la postre, la candidata presidencial de esa alianza. ¿Por qué? Porque en ese trayecto para la recolección de firmas, se observó el trabajo de las estructuras partidistas del PAN, del PRI y del PRD, por favorecer a quienes si son militantes: el panista Santiago Creel y los priistas, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, ahí echaron toda la leña al asador, y aunque así lo lograron, apenas si alcanzaron a cumplir con las cifras pactadas de las 150 mil firmas cada uno, no así Xóchitl, que alcanzó más de medio millón de firmas.

Precisamente estas firmas que logró la senadora por Hidalgo fueron más de ciudadanos sin partido que del partido que representa, como bien lo dijo ella, no se siente militante albiazul, y esto, caló hondo entre los panistas que llevaron como favorito a Santiago Creel.

Luego entonces, en la etapa definitoria, por lógica, los militantes de ambos partidos, le harán el “favorcito” a esos tres personajes, no así a la senadora. Y el resultado de esta elección, más que el haya ganado la encuesta y los “debates” o foros, el que gane dos, ese será él o la rival de quien surja del proceso que también llevan a cabo Morena y el PT.

Por mucho que subiera Xóchitl como la espuma en este mes y medio, y que levantará a estos tres cadáveres políticos como son el PAN, el PRI y el PRD, no la tiene nada segura en la última etapa, donde las marrullerías electorales de las que son expertos esos partidos, pueden hacer perder a la señora “X”.

Sin embargo, falta saber la decisión final que tomará la dirigencia nacional del PRD y sus dos aspirantes que quedaron fuera del proceso, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, a quienes Xóchitl Gálvez los convocó a no salirse del Frente Amplio opositor, y sumarse a los procesos que aún faltan por definir quién será el representante de esta trilogía de partidos en las elecciones del 2024.

Por lo pronto, la señora “X”, por la inicial de su nombre, no a manera despectiva, como la han manejado en redes sociales, nos visitará este sábado. Sería, hasta el momento, la única de los 12 personajes registrados en ese proceso, que visita la entidad. De ese resto, parece que desprecian a las militancias partidistas de BCS, ¿será porque son pocos?

Y el próximo lunes hará lo propio la última de las corcholatas en su recorrido por el país para sostener una “reunión informativa” con los militantes de su partido, el PT, nos referimos a Gerardo Fernández Noroña. Estará en La Paz como en Los Cabos.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *