BALCONEANDO / ¡NOTARIOS Y CÓMPLICES! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / ¡NOTARIOS Y CÓMPLICES! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

Las malas prácticas de algunos NOTARIOS PÚBLICOS no son nuevas, pues la corrupción en ellos siempre ha existido y todos, o casi todos, sabemos quién o quiénes realizan prácticas indebidas en el ejercicio de su profesión. 

En los cinco municipios de la media península parece que existen fedatarios dispuestos a complacer a sus clientes a cambio de una jugosa cantidad de dinero para quebrantar la ley, y cuando estás conductas corruptas se multiplican, entonces la autoridad estatal debería de intervenir para cancelar o revocar el permiso de tal o cual notario.

Todo esto viene a colación porque ayer la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA dio a conocer que un JUEZ DE CONTROL con residencia en la ciudad de La Paz, dictó Auto de Vinculación a Proceso en contra del NOTARIO PUBLICO NÚMERO 20 que tiene se residencia en Santa Rosalía, esto simple y sencillamente por haber incurrido en la falsificación de cuatro documentos, por haber usado documentos falsos y por alterar la aplicación digital del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, razón por lo cual se le abrió el PROCESO PENAL SIFI 635/2023.

Y es que teniendo la calidad de NOTARIO PÚBLICO, el 26 de agosto del año 2022 inscribió la ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 13 la cual contenía la adjudicación de bienes por herencia legítima, precisándose que el único bien motivo de la sucesión era el predio rústico con superficie de 1755-61 hectáreas con valor aproximado a los 22 millones de pesos, que es conocido como «ENSENADA DE MUERTOS» y que se ubica en el poblado de San Antonio, lugar perteneciente al municipio de La Paz.

Además, por alguna razón que hasta ahora se desconoce, no se garantizó el pago del IMPUESTO PREDIAL ello y a pesar de ser este es un requisito indispensable dentro de un acto jurídico de transmisión de propiedad, y por otro lado la escritura fue fundamentada en base a DOCUMENTOS FALSOS. ¡Poca cosa!

Pero en este asunto el notario no es el único involucrado, pues se descubrió que además se falseó el sello de la DIRECCIÓN GENERAL DE CATRASTRO del Ayuntamiento de La Paz con la leyenda autorización de avalúos, así como las firmas del director general de Catastro, la subdirectora Técnica y la encargada de Avalúos. ¡QUIHÚBOLE!

De igual manera resultó también PLAGIADA UNA FACTURA por la cantidad de 200 mil 966 pesos de fecha 29 de agosto del 2022, la cual –supuestamente-  se expidió por el impuesto sobre la adquisición del inmueble y que de manera por demás curiosa no obra ante la TESORERÍA MUNICIPAL DE LA PAZ, tan así que al escanear el QR de la misma nos remite a una distinta que fue emitida el 14 de enero del 2022 a nombre de un diferente receptor y por la cantidad de 64 mil 330 pesos. 

Si de por sí todo lo antes narrado no fuera poco, también en la ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 13 que emitió el NOTARIO PUBLICO NÚMERO 20 con residencia en Santa Rosalía, estampó la certificación de la Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz, hecho que resultó  adulterado en virtud de que la firma no corresponde al director general de Catastro de La Paz. O sea, que es adventicia y totalmente ficticia.

Según las indagatorias hechas por la misma PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA fue como se descubrió que el 26 de septiembre del año 2022, el mismo NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 20 a través de una gestora autorizada, usó todos esos documentos descritos para inscribir en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Municipio de La Paz la escritura pública número 13 de fecha 26 de agosto del 2022, la cual quedó inscrita finalmente el 30 de septiembre de 2022.

Luego entonces queda claro que entonces algunos NOTARIOS PÚBLICOS no actúan solos, pues como podemos percibir, sus actuaciones vienen acompañadas de solicitudes indebidas de parte de tipos corruptos que solicitan sus servicios para que así “TODOS GANEN”, y por eso es que se les debe “guardar” y vestir con un traje amarillo a quienes simulen operaciones, sin olvidar que en esta acción se tienen que acompañar también con los cómplices  -ya que también es delito– pues intervienen de manera directa en dichos trámites. ¿O ACASO ME EQUIVOCO?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *