Trabaja UABCS en diagnóstico integral de conectividad

  • Para fortalecer su ecosistema de tecnologías de información y comunicación
  • En el proceso de evaluación externa colabora ANUIES-TICs y las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Nuevo León 

La Paz, Baja California Sur., 07de agosto (2023).- Con apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo un diagnóstico integral de conectividad como parte del proyecto que tiene para ampliar la cobertura en todas sus sedes universitarias.

Mediante este análisis, en el que participan equipos de trabajo de las universidades Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Chihuahua, bajo la coordinación de ANUIES-TICs, se pretende fortalecer el ecosistema de tecnologías, sistemas de información, redes y telecomunicación de la casa de estudios sudcaliforniana. 

En la reunión virtual de apertura se contó con la participación del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien en principio agradeció la disposición de las instituciones hermanas que apoyan esta iniciativa, al tiempo de reconocer su amplia experiencia y conocimiento en el tema. 

Destacó que la ANUIES siempre se ha caracterizado por estar al pendiente de sus instituciones afiliadas y necesidades, siendo solidaria y brindando acompañamiento en temas inherentes a la gestión y administración que, en el caso de la UABCS, ha resultado muy positivo y enriquecedor.

En el caso de las tecnologías, dijo que es un área muy importante donde existen peticiones muy concretas por parte de las y los integrantes de la comunidad universitaria, que precisamente están tratando de atender.

Afortunadamente, explicó que la UABCS también cuenta con un equipo muy consolidado en las direcciones de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Planeación y Programación Universitaria, por mencionar algunas de las que se sumarán a estas tareas, lo que facilitará esta colaboración interinstitucional y los resultados que emanen del diagnóstico.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES, Mtro. José Luis Ponce López, detalló que la propuesta de plan de acción plantea cuatro etapas, las cuales se trabajarán coordinadamente tanto a distancia como con visitas presenciales. 

Entre las acciones específicas está definir los objetivos y el alcance del diagnóstico, la revisión de infraestructura y equipos en cada una de las sedes universitarias, pruebas de conectividad y velocidad de internet.

Asimismo, estarán realizando entrevistas con usuarios y usuarias, una evaluación de la infraestructura física y medidas de seguridad que existen. Por último, el análisis de todos los datos recolectados, la elaboración del informe final y recomendaciones como parte del plan de implementación para mejoras.

A nombre del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Dr. Luis Armando González Placencia, el Mtro. José Luis Ponce reconoció el interés de la UABCS por seguir fortaleciendo sus servicios, más la parte tecnológica, que a partir de la pandemia se volvió una parte vital de la educación.

“Esperamos poder responder a su planteamiento y elaborar un documento que sirva como un modelo. La intención es que con este grupo colegiado sumemos el capital humano, experiencia y profesionalismo de otras universidades para que la UABCS, con base en esta óptica externa, identifique sus áreas de oportunidad y opere en consecuencia para beneficio de su alumnado, personal y usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *