UABCS se integra a Red Nacional de Escuelas e Instituciones de Protección Civil

  • Como parte de sus actividades, la institución tuvo participación en una primera sesión ordinaria

La Paz, Baja California Sur., 08 de agosto (2023).- De manera reciente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se unió a la nueva Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, integrada por otras instituciones de educación superior del país, organizaciones civiles y coordinaciones estatales de Protección Civil.

Constituida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dicha instancia contribuirá a la formación de personal en temas de protección civil y gestión integral del riesgo, a través de la cooperación técnica, académica y de investigación conjunta.

Al respecto, el responsable del programa educativo en Prevención de Desastres y Protección Civil de la UABCS, Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, destacó la importancia y responsabilidad que como institución tienen de colaborar con dependencias de protección civil a nivel federal.

Detalló que uno de los principales motivos de la adhesión a la Red es continuar con los esfuerzos de vinculación no sólo para fortalecer la carrera, sino para seguir cumpliendo con ese mandato social que tiene la casa de estudios sudcaliforniana de contribuir en la atención de aquellos temas relevantes de la agenda pública.

Al mismo tiempo significa que tanto la CENAPRED, como la Escuela Nacional de Protección Civil reconocen a la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil (IPDyPC) como un programa pertinente y oficial que imparte tópicos relacionados con la materia y forma profesionales competentes en el ramo.

Pero también hizo hincapié en los beneficios que traerá para el estudiantado, ya que podrán acceder a cursos, programas de educación continua, visitas de práctica y diversos contenidos en materia de protección civil.

Referente a la Primera Sesión Ordinaria del Comité de la Red, dio a conocer que se trazó una agenda de trabajo que, en principio, buscará contribuir a homologar los programas educativos que se ofertan a nivel nacional.

Otro punto importante a tratar fue el tema de la acreditación para que las instituciones educativas puedan ofrecer capacitaciones externas avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, esto con la idea de extender sus servicios a la población u otras instancias interesadas en el ámbito de la protección civil y gestión de riesgos.   

“Sin duda es un reconocimiento a las labores que venimos realizando en la UABCS, a través de la IPDyPC, para impulsar la cultura de la protección civil en el estado. Consideramos que esta distinción nos dará aún más soporte para posicionarnos a nivel nacional y colaborar con otras dependencias que nos ayudarán a fortalecer nuestro trabajo y la formación de nuestro alumnado”, puntualizó el Dr. Miguel Ángel Imaz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *