Capacita UABCS  a su personal bibliotecario en atención a emergencias y primeros auxilios

La Paz, Baja California Sur., 02 de agosto (2023).-Personal adscrito a la biblioteca de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició este 2 de agosto con una capacitación en materia de protección civil, enfocada en la atención a emergencias y primeros auxilios.

Con una duración de 20 horas, el curso se encuentra dividido en 5 módulos, a través de los cuales su instructor, el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, responsable de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil (IPDPC) de la UABCS, brindará los fundamentos que permitirán a las y los participantes actuar oportunamente en caso de una evacuación, incendio o lesión de una persona, así como en tareas de búsqueda y rescate.

La encargada de dar el mensaje de apertura fue Alejandra Beltrán Colmenero, jefa del Departamento de Recursos Humanos, destacando que para la administración universitaria es muy importante salvaguardar la integridad de su comunidad y visitantes.

Dijo que el personal trabaja a diario con un volumen numeroso de estudiantes, docentes y personas externas, por ello es importante que, al menos, cuente con las bases suficientes para saber cómo actuar en caso de un percance o algún accidente.

En el caso de la Biblioteca Universitaria, detalló que es uno de los lugares más concurridos en el campus La Paz, razón por la cual celebró que este curso se trabaje con el personal adscrito a esta área tan importante, pero que seguramente se estará replicando a las otras dependencias.

Del mismo modo, se contó con un mensaje de la Dra. Deneb Peredo, jefa del Departamento Académico de Pesquerías, al cual se encuentra adscrita la carrera de IPDPC, donde se congratuló por la oportunidad de colaborar, desde el programa educativo, a la cultura y reforzamiento de la protección civil en la Universidad. 

Destacó que desde hace algún tiempo se ha venido conformando una brigada de protección civil interna bajo la coordinación del Dr. Miguel Imaz, contribuyendo así a una mayor seguridad en los diferentes eventos donde tienen presencia.

La jefa del Departamento Académico de Pesquerías explicó que en este grupo se encuentran integrados los propios estudiantes, quienes con su actuación confirman que, gracias a su formación académica, son aptos para atender emergencias, algún problema de salud o situación desafortunada.

En este sentido, deseó lo mejor a todas y todos los participantes, los cuales estarán desarrollando actividades teóricas y prácticas, tanto en la modalidad presencial como a distancia, mismas que serán de gran beneficio propio, pero en general de toda la comunidad universitaria y usuarios de biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *