Reciben en UABCS a estudiantes de nuevo ingreso al posgrado

La Paz, Baja California Sur., 01 de agosto (2023).- Con el llamado a aprovechar al máximo el tiempo y no olvidar el compromiso moral y ético de servir a la sociedad, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, dio la bienvenida a estudiantes que ingresan este semestre a los diferentes programas de posgrado.

En compañía del cuerpo académico y directivo universitario, explicó que hace no más de 30 años, el 90% de la investigación en México se concentraba prácticamente en una sola universidad, que era la UNAM.

Esto llevó a un enorme esfuerzo colectivo entre la autoridad federal y grupos de trabajo académico de las universidades públicas estatales para que toda esa infraestructura y capacidad intelectual se aprovechara, conformando una red que hoy permite que el porcentaje de investigación que descansa en ellas oscile entre el 60 y 70%.

Afirmó que cuando se proyecta esta ruta necesariamente pasó por la construcción de posgrados que formaran cuadros al más alto nivel para que respondieran a una realidad local, regional, nacional e internacional, como es el caso de la UABCS, que hoy cuenta con 11 programas en los niveles de maestría y doctorado.

Dijo que muchas veces se tiene la idea de que las universidades sólo ejercen la docencia, pero por mandato legal y social, también tienen las funciones de la investigación y la difusión cultural, extensión y vinculación, en donde el posgrado juega un papel muy relevante.

En el caso de la investigación, detalló que actualmente existe una petición expresa por parte del gobierno federal y estatal de que sus estudiantes apoyen a núcleos poblaciones con problemas de violencia, inequidad e injusticia, aportando conocimiento que se convierta en capital social y proyectos con un verdadero impacto.

Explicó que esta misión se encuentra ligada a la política de responsabilidad social que tiene la UABCS en su carácter de institución pública, razón por la cual exhortó al estudiantado a responder de manera clara y directa a este llamado, siendo comprometido con su actuar académico y solidario con su comunidad.

En el evento también estuvo el director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, Dr. Alejandro Gómez Gallardo, quien compartió algunos datos relevantes, entre ellos, el ingreso de 91 estudiantes, que, sumados al resto de alumnos y alumnas, da una matrícula total de 182 posgraduantes.

También dio a conocer que los programas más demandados son los de Ciencias Marinas y Costeras y el de Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización; no obstante, programas de más reciente creación siguen teniendo alumnado de manera muy constante y en incremento.

Finalmente, indicó que de los 11 programas que tiene la UABCS, 9 están dentro del Sistema Nacional de Posgrados, lo que avala su calidad por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, y que poco más de 150 estudiantes tengan el acceso a becas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *