Por segundo año consecutivo, UABCS sede de Clubes de Ciencia México

  • Del 30 de julio al 5 de agosto, investigadoras e investigadores nacionales y del extranjero interactúan con estudiantes de bachillerato y licenciatura para fomentar sus vocaciones científicas  

La Paz, Baja California Sur., 31 de julio (2023).- Con la participación de estudiantes de bachillerato y de nivel licenciatura dio comienzo la edición 2023 de Clubes de Ciencia México en el estado, teniendo por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Las actividades se llevarán a cabo durante toda la semana, donde las y los participantes interactuarán con estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes, encargados de fomentar y fortalecer sus vocaciones científicas para que tengan mejores oportunidades educativas y profesionales.

De acuerdo con Martín Soto, Coordinador de Clubes de Ciencia de la sede central, este evento nace en 2014 en Guanajuato, pero debido a su éxito el modelo se fue extendiendo a tal grado que hoy se realiza en 9 ciudades de México y 8 países iberoamericanos.

  Así, a través de cursos intensivos de ciencia que son gratuitos, diseñados e impartidos por instructores de instituciones de educación superior de México, Estados Unidos y Europa, se busca generar un impacto en la juventud y que conozcan más a detalle sobre aquello que pueden esperar de una carrera científica y qué aplicaciones puede tener tanto en la vida académica como profesional.

Por su parte, el Dr. Fernando Flores Guzmán, coordinador Stem-Out en la Universidad de Chicago y patrocinador de Clubes de Ciencias, dio a conocer que otro de los principales objetivos es la internacionalización, buscando mediante este mecanismo atraer talentos científicos mexicanos. 

En este sentido, refirió que existen casos de estudiantes de México que han participado en los clubes y fueron aceptados en su momento dentro de programas de estudios de posgrado en Estados Unidos.

Pero también, al mismo tiempo, la comunidad estudiantil de la Universidad de Chicago,  especialmente de doctorado y postdoctorado, adquiere experiencia enseñando experimentos a las juventudes mexicanas de preparatoria y de licenciatura, desarrollando dinámicas que al final tendrán que impactar en los objetivos de aprendizaje de unos y otros.

En tanto, a nombre de la institución sede, el Dr. Ricardo Cavieses, responsable de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, dijo que para la UABCS resulta fundamental abrir espacios para el desarrollo del conocimiento en sus diferentes niveles. 

Como parte de esa vinculación que tiene con la sociedad, dijo que es un honor albergar a Clubes de Ciencia un año más, no sólo por todas las actividades científicas, académicas y recreativas que llevan a cabo durante cada jornada, sino porque es una oportunidad para que conozcan el entorno de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia. 

“Nos da mucho gusto apoyar esta iniciativa, que busca promover las vocaciones científicas en las juventudes y generar redes de contactos para estudiantes. Estamos seguros que nuevamente resultara todo un éxito”, puntualizó el Dr. Cavieses.

En su edición 2023, en la UABCS se estarán llevando a cabo cuatro clubes, referentes al estudio de diferentes ecosistemas, el análisis de comunidades microbianas, el proceso de producción de plásticos renovables y datos genéticos usando herramientas bioinformáticas. 

Además de la Universidad de Chicago y la propia UABCS, participan mentores del Tecnológico de Monterrey, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Instituto de Ecología y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *