Desarrollan en UABCS plataforma para seguimiento de estudiantes con discapacidad

  •  Fue presentada ante la secretaria de la SEP y titulares del sistema educativo en el estado, con miras a que esta herramienta pueda operarse en los diferentes niveles

La Paz, Baja California Sur., 30 de julio (2023).-  Integrantes del Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) expusieron ante la secretaria de Educación Pública en el estado, Mtra. Alicia Meza Osuna, y titulares de los diferentes niveles educativos, un proyecto que desarrollaron para el seguimiento de estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad.

  Éste consiste en una plataforma que permite administrar la información escolar, el historial académico y materias cursadas, pero también hacer una calendarización de actividades, estrategias o sesiones de ayuda, además de cargar el archivo clínico del estudiante.

Esta valiosa herramienta fue diseñada para que participen e interactúen personal docente, responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje; padres y madres de familia en su calidad de tutores y como parte del acompañamiento familiar; así como especialistas del área psicoeducativa y médica; precisando que existe total confidencialidad en aquella información reservada exclusivamente para cada uno de los perfiles.

Así, la Plataforma Tecnológica para el Seguimiento Transdisciplinario de Estudiantes con Algún Tipo de Discapacidad (TESECODI) es un instrumento integral que ayuda a la retroalimentación, mejor gestión y planificación de metodologías para la clase, pero a la vez como una base de datos para la toma de decisiones e implementación de políticas educativas, de allí la razón de darla a conocer al cuerpo directivo de  la SEP.

Durante la presentación estuvo el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, haciendo hincapié en el talento y responsabilidad social de la comunidad universitaria, que se preocupa y ocupa por atender diferentes necesidades de la ciudadanía.

De manera especial, dijo que a través de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales, la institución ha desarrollado múltiples proyectos con un enfoque inclusivo, los cuales buscan dar a conocer para que, eventualmente, sirvan a los fines de aquellas instancias o personas que los necesiten.

En el caso del TESECODI, indicó que sería muy honroso que desde la Secretaría de Educación Pública se impulsara su uso en los diferentes niveles, pues se podría dar un seguimiento integral del estudiante y ver su evolución desde que ingresa a la educación inicial, hasta que se incorpora al nivel superior.  

Por ello el Dr. Dante Salgado reiteró su gratitud a la Mtra. Alicia Meza, no sólo por la apertura de llevar a cabo la exposición, sino por el compromiso de seguirse vinculando con la casa de estudios sudcaliforniana, permitiéndole cumplir con una de sus funciones sustantivas esenciales. 

En tanto, la titular de la SEP en Baja California Sur reconoció el trabajo académico y de investigación que lleva a cabo la UABCS para impulsar el desarrollo social y educativo en la entidad.

Muestra de ello es esta plataforma, que más allá de ser muy valiosa en términos estadísticos, sin duda simplifica el trabajo que llevan a cabo tanto el personal docente como el cuerpo directivo y administrativo.

Pero sobre todo, indicó, sirve como herramienta de apoyo personalizado para el alumnado que presenta una condición especial o enfrenta barreras para el aprendizaje, razón por la cual se comprometió a que la plataforma sea socializada en todo el sistema educativo estatal y buscar los mecanismos más adecuados para su probable operatividad.      

A nombre del Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación, el Dr. Andrés Sandoval Bringas, jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, agradeció la disposición de la secretaria de Educación Pública y equipo de trabajo.

Refirió que, si bien el TESECODI fue creado en principio para el nivel superior, es un sistema perfectible y adaptable, por lo que como equipo académico estarán al tanto de las necesidades que se requieran en su momento.

“Al final de cuentas, lo que queremos como universidad es que la tecnología que diseñamos sirva a los intereses de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje”, puntualizó el Dr. Andrés Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *