Comienza UABCS escuela de verano sobre Computación Cuántica

  • Participan instituciones integradas a la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software

La Paz, Baja California Sur., 27 de julio (2023).- Representantes académicos de universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación participan en la Escuela de Verano sobre Computación Cuántica coordinada por la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software (REDMIS) y que tiene por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El evento, que se realiza del 26 al 29 de julio en un formato híbrido, se lleva a cabo para abordar el impacto social, las nuevas tendencias, avances y retos que existen en el mundo de la computación cuántica, con objeto de incorporar este conocimiento al ámbito de la docencia y la investigación.

El acto inaugural fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, quien al momento de dirigir un mensaje a la audiencia, reparó en la circunstancia actual en que se encuentra la humanidad de cara a los vertiginosos avances de la tecnología.

  Aseguró que esta situación merece una reflexión profunda desde la ética, que nos permita dimensionar los alcances de esta revolución que estamos viviendo y hacer un uso adecuado, responsable y cuidadoso de todas estas herramientas y dispositivos que tenemos hoy a nuestro alcance.   

Si bien catalogó como sorprendente el hecho de que en los últimos 20 años a esta generación le toque presenciar una evolución tecnológica que ha cambiado radicalmente las conductas y formas de ver el mundo, el rector consideró como un gran desafío usar todos estos avances para generar mejores condiciones de convivencia, lo cual, aseguró, sólo se podrá lograr si se pone al ser humano en el centro.

En este sentido, celebró que la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software celebre un encuentro con tantas personalidades relacionadas con los sistemas computacionales, para debatir y reflexionar sobre aquellas circunstancias que nos permitirán seguir avanzando en este progreso maravilloso que ofrece la tecnología.  

En tanto, el Dr. Héctor Pérez González, catedrático  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y representante del presidente de la REDMIS, el Dr. José Reyes Juárez Ramírez, explicó que la Red tuvo sus inicios en 1997, precisamente para alinear los esfuerzos de personas, investigadores y practicantes de ingeniería de software en el país. 

“La idea era iniciar con las universidades e identificar sus vocaciones,  específicamente en esta área, para luego alinearlas y detectar las posibilidades de capacitación y de establecimiento de redes que nos lleven a vincularnos para la investigación de desarrollo tecnológico”. 

En este marco, detalló que la Escuela de Verano se pensó precisamente para explorar las situaciones de la computación cuántica en el ámbito de hardware y la parte de las experiencias que se han tenido en los últimos meses con la inteligencia artificial, en la búsqueda de aportar conocimiento, hacer conexiones y sinergias que permitan a las instituciones incorporadas a la REDMIS ser agentes de cambio en la materia.

Como parte del presídium, también estuvieron como anfitriones la Dra. Alba Gámez Vázquez, secretaria general y la Mtra. Elvia Aispuro Félix, profesora investigadora y representante del comité organizador local del evento; así como el Dr. Carlos Pérez Delgado, invitado especial y catedrático de la Escuela de Computación de la Universidad de Kent, Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *