Colabora UABCS con Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software

  • Como parte de sus actividades, las instituciones que integran este órgano celebrarán un encuentro académico en la casa de estudios sudcaliforniana sobre computación cuántica

La Paz, Baja California Sur., 21 de julio (2023).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur se encuentra integrada a la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software (REDMIS), instancia colegiada enfocada en identificar el estado actual de la investigación y práctica de la Ingeniería de Software en el país, con el fin de definir las bases que darán paso a generar conocimiento científico y por lo tanto mejores prácticas para ser usadas en la industria y la propia sociedad.

Como parte de sus actividades, del 26 al 29 de julio las instituciones afiliadas llevarán a cabo una Escuela de Verano sobre Computación Cuántica (QCSS por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar en la máxima casa de estudios del estado, con la participación de especialistas de la academia y de la investigación aplicada.

A lo largo de las sesiones plenarias, las y los colaboradores de la REDMIS, pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior del país, reflexionarán acerca del mundo cuántico en informática, desde su impacto social a nivel nacional e internacional, hasta las más nuevas tendencias y avances en la materia.

De acuerdo con la Mtra. Elvia Aispuro Félix, profesora investigadora de la UABCS y representante institucional ante la Red, el QCSS les permitirá adquirir conocimientos básicos de la computación cuántica, muy importante para definir iniciativas en el ámbito de la docencia, pero también para marcar nuevas rutas y líneas de investigación.

Detalló que éste será el primer evento de este tipo coordinado por la REDMIS y, el hecho que la UABCS haya sido seleccionada como sede representa un enorme compromiso y un gran honor.

Referente a los tópicos que estarán abordando durante los 4 días, la catedrática universitaria detalló que serán sobre álgebra lineal, criptografía, ciberseguridad, Chat-GPT, Teleportación y la construcción de circuitos, todo desde el punto de vista de la computación cuántica.

Además, se desarrollará un taller para el análisis curricular en el nivel licenciatura y la inclusión de un área terminal en computación cuántica que sirva de punto de partida para quienes tengan interés en especializarse y adquirir un conocimiento profundo en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *