UABCS será sede del XIII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas

  • Actualmente está abierto el registro para quienes deseen participar con ponencias

La Paz, Baja California Sur., 20 de julio (2023).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede del XIII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas a celebrarse del 9 al 13 de octubre de este año bajo la coordinación de la Asociación de Geohidrológica Mexicana, el Ayuntamiento de La Paz, la Comisión Estatal del Agua en BCS, International Association of Hydrogeologists, la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo y la propia universidad.

Tiene el propósito de dar a conocer la problemática del agua en la región, plantear necesidades y conocer alternativas de solución a los mismos, al igual que establecer redes de especialistas que puedan aportar al conocimiento y mejor aprovechamiento del recurso subterráneo o alternativas de abastecimiento.

Para ello, las instituciones y organizaciones convocantes invitan a quienes tengan interés en asistir, o bien exponer en el marco del evento, a que se registren bajo las bases que se encuentran disponibles junto con información complementaria en la página web https://www.agmx.org/, teniendo como fecha límite el 28 de julio en el caso de quienes deseen presentar una ponencia.

Los temas podrán versar sobre gestión, normatividad, gobernanza y sostenibilidad de agua subterránea, sobreexplotación de acuíferos, el uso consuntivo y huella hídrica, el estudio y manejo de acuíferos costeros, así como transfronterizos e interestatales.

También estudios hidrológicos, contaminación y química del agua, impacto del cambio climático, infiltración y recarga de acuíferos, modelos e innovaciones tecnológicas para el manejo del agua subterránea, análisis socioambientales desde la perspectiva de la educación, salud y cultura del agua subterránea, minería e hidrogeofísica.

Por otra parte, el Congreso contempla otras actividades complementarias como cursos y talleres previos, conferencias magistrales, paneles de exhibición, visitas de campo y reuniones técnicas de organizaciones y organismos operadores de agua.

Estará dirigido principalmente a personas relacionadas con secretarías de medio ambiente nacional y estatal, comisiones de agua, distritos de riego, industrias, universidades e institutos de investigación, secretarías de desarrollo económico, barras de abogados ambientales y usuarios del agua superficial y subterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *