Personal académico de UABCS participa en curso integral de formación docente

  • Por espacio de dos semanas recibirá capacitación en materia de inclusión, género, tutorías, planeación y evaluación

La Paz, Baja California Sur., 19 de julio (2023).-Poco más de 500 profesores y profesoras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) iniciaron este martes 18 de julio con un programa intensivo de capacitación integral en materia de inclusión, género, tutorías, planeación y evaluación académica, con la intención de enriquecer su labor educativa y fomentar entornos más inclusivos, equitativos y de calidad.

El curso se estará desarrollando de forma híbrida en sesiones matutinas y vespertinas hasta el 28 de julio, sumando un total de 20 horas semanales y presentando una estructura de 5 módulos temáticos.

Estarán participando tanto docentes del campus La Paz como de las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro, de las tres áreas de conocimiento con que cuenta la UABCS.

Los tópicos a abordar son responsabilidad social universitaria e inclusión; acompañamiento tutorial y psicoeducativo del alumnado; planeación y evaluación educativa; y sensibilización para la comprensión de las diferencias en razón de género; todos impartidos por especialistas en cada uno de los campos.

De acuerdo con el Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, director de Docencia e Investigación Educativa de la Universidad y encargado de dar el mensaje inaugural en representación del rector Dante Salgado González, la formación integral del docente debe trascender los aspectos académicos y centrarse en el desarrollo de competencias transversales esenciales. 

“Es decir, la persona debe tener la capacidad de realizar una planificación y evaluación efectivas, comunicarse de manera eficaz, liderar y adaptarse a diversas situaciones con el firme objetivo de brindar a sus estudiantes las mejores condiciones dentro del aula”, acotó el funcionario universitario.

Además, destacó la importancia de fomentar valores fundamentales como la empatía, el respeto y la comprensión, lo que contribuye a establecer una relación docente-estudiante más cercana y positiva, generando un ambiente de aprendizaje propicio y estimulante. 

De este modo, y tras una evaluación sobre las principales necesidades reconocidas en diferentes áreas clave, fue que se estructuró este curso, único, y que sin duda será de gran ayuda para una mejor gestión de la labor docente en la UABCS y para bien del propio ambiente universitario. 

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