Catedrático de la UABCS presenta en España libro sobre tradición vaquera sudcaliforniana

La Paz, Baja California Sur., 18 de julio (2023).- De manera reciente, el Mtro. Fermín Reygadas Dahl, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), presentó en el Instituto Cultural de México en España el libro de su autoría, “La montura vaquera y la cuera: ajuar del vaquero sudcaliforniano, registro de una tradición viva”.

Este espacio pertenece a la Embajada de México en España y se destina para promover la labor de artistas y creadores mexicanos, así como llevar a cabo conversaciones, presentaciones, mesas de diálogo, conciertos y proyecciones, constituyéndose como todo un referente cultural en la Península Ibérica.

En este marco, el Mtro. Fermín Reygadas fue invitado a exponer sobre esta obra de arqueología histórica, en donde presenta de manera muy detallada los orígenes, la evolución y la adaptación de la montura, los arreos de los jinetes y el ajuar único de los vaqueros sudcalifornianos.

El catedrático universitario, que se encuentra adscrito al Departamento Académico de Economía de la UABCS, se caracteriza por ser un estudioso y fuerte promotor de la cultura rural, particularmente de las artes y tradiciones del ranchero sudcaliforniano y su modo de vida.

Durante la presentación, el Mtro. Reygadas Dahl habló a la audiencia sobre algunas particularidades del libro, el cual es producto de su vasta experiencia académica y de investigación, pero también de su interacción directa con estas comunidades, buscando dar a conocer más allá de Sudcalifornia sus tradiciones y proteger todo este gran patrimonio cultural.

De acuerdo con su disertación, además de presentar aspectos que van desde el entorno geográfico de las principales regiones montañosas de Baja California Sur y un marco histórico de la colonización del territorio, hasta el origen de los jinetes y la tradición vaquera en la región; la obra se encuentra acompañada por un acervo muy importante de imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *