Trabaja UABCS en proyecto de oasis urbano para su campo central

La Paz, Baja California Sur., 13 de julio (2023).- Para promover una mayor apropiación social de su campus con fines de esparcimiento y recreación, así como ayudar al balance climático con más áreas verdes que utilicen flora regional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja en un proyecto de implementación de oasis urbanos.

Este tipo de espacios son diseñados para estar en contacto con la naturaleza, construyendo un entorno seguro, saludable y sostenible, y promoviendo la biodiversidad y  una atmósfera natural.

Así lo dio a conocer el Dr. Ricardo Cavieses Núñez, responsable de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria y promotor de esta iniciativa, que iniciará con un taller, programado para el mes de agosto, precisamente para que la comunidad universitaria conozca sobre este tipo de arquitectura, se familiarice con el proyecto e, incluso, plantee ideas y dinámicas que se puedan incorporar. 

“Lo que queremos primero es que tengan las bases sobre las características que tienen este tipo de lugares y, a partir de ahí, crear mobiliario como bancas e infraestructura  como andadores, sombras, jardineras y juegos didácticos, a fin de que nuestra comunidad se apropie y aproveche cada lugar”.

Además del valor estético de estos oasis, el Dr. Cavieses resaltó el involucramiento del alumnado interesado en tener un espacio sostenible y habitable, que al mismo tiempo funcionaría para la realización de actividades de esparcimiento y acciones comunitarias, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la participación activa en la vida universitaria.

El responsable de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria detalló que este proyecto forma parte de un programa más amplio, que es el de Campus Verde, el cual justamente tiene por objetivo reducir la huella ecológica, al igual que crear conciencia entre las y los universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.

Al proyecto también se han sumado los programas institucionales de Gestión de Residuos y del Agua para contribuir a un mejor uso del recurso hídrico y los desechos que se generan, destacando por otra parte el apoyo de la asociación civil “Urbanería”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *