Colabora UABCS en programas de cambio climático a nivel estatal y municipal

La Paz, Baja California Sur., 12 de julio (2023).- En la búsqueda de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) colaborará en la actualización del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC-BCS) diagnóstico integral que será elaborado a partir de información científica y confiable dirigida a apoyar la toma de decisiones y divulgación social del tema.

Fue en 2012 cuando la propia casa de estudios sudcaliforniana lideró el primer trabajo en la materia, de la mano de diferentes niveles e instancias de gobierno, instituciones académicas y de investigación.

En ese momento, el PEACC-BCS proporcionó información para entender el fenómeno, así como sus impactos sobre el patrimonio natural, las actividades productivas y el bienestar de la ciudadanía, presentando diferentes análisis y estrategias basadas en informes técnicos de un amplio grupo interdisciplinario de especialistas.

Así lo dio a conocer la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS y experta en Cambio Climático, detallando que recientemente se tuvo un acercamiento con Gobierno del Estado para iniciar a la brevedad con la actualización.

Además, dijo que también se está en pláticas con el Ayuntamiento de La Paz para realizar, por primera vez, el Plan de Mitigación del Cambio Climático para el municipio, con apoyo del gobierno federal, tarea que se busca replicar en las otras alcaldías.

Lo anterior, en consonancia con la propuesta de Ley de Cambio Climático para Baja California Sur, misma que, dijo, se encuentra ya en un periodo de discusión al seno del Congreso del estado para su probable aprobación.

Otra colaboración de la institución en materia de cambio climático fue el Plan de Adaptación de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, una de las más grandes en América Latina y que cuenta con varias comunidades pesqueras situadas en zonas alejadas, como Bahía Tortugas, Isla Natividad, etcétera.

En cuanto a ello, la Dra. Antonina Ivanova explicó que se realizaron siete foros en diferentes localidades de la región para abordar desde la producción de la biodiversidad, hasta la protección del recurso hídrico y de manglares, estos últimos muy importantes para proteger las costas de la elevación del nivel del mar y en la absorción de dióxido de carbono del aire.

Aunado a lo referente al cambio climático, la investigadora de la UABCS consideró como una contribución significativa la protección de los recursos culturales, como son las pinturas rupestres, que también están amenazadas por las lluvias torrenciales o por el exceso de sequía en ciertos periodos; al igual que de las misiones y las acequias que existen del periodo de los jesuitas.

Por último, habló de la participación activa de la Universidad en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección de los Recursos Naturales, la cual contempla varias partes relacionadas con el cambio climático debido a que impacta en varios de los recursos naturales y distorsiona el equilibrio ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *