Por Alejandro Barañano

La tercera ola de calor en México ha provocado temperaturas de más de 40 grados en varias entidades del país y BAJA CALIFORNIA SUR no ha sido la excepción y ante ello ha comenzado a surgir la duda sobre la INGESTA DE MARISCOS.

Hay quienes dicen que no es recomendable consumir mariscos en los meses sin R, es decir, mayo, junio, julio y agosto, ya que son los meses donde el calor es muy alto, más sin embargo hay un tanto de verdad en esto, pues PESCADORES y BIOLÓGOS MARINOS han explicado que la razón por la que se dice lo anterior es porque muchas especies marinas inician su etapa de reproducción en esos meses del año, razón por lo cual se debe evitar comerlos pues ese periodo es de “VEDA”.

Traigo a colación lo anterior, porque la COMISIÓN ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS está realizando el seguimiento de un caso de cólera que se presentó en un hombre, esto tras presuntamente consumir maricos en un restaurante en La Paz, y a la pare de ello existen otras denuncias por posibles irregularidades sanitarias en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos.

Esto obligó a la dependencia ha emprender verificaciones sanitarias en puestos fijos o semifijos, cuyos productos están asociados a casos por INFECCIONES DIARREICAS AGUDAS reportadas por instituciones de salud.

Fue JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA quien precisó que se le está dando seguimiento al caso de un residente de Baja California, quien se dice presentó síntomas de padecimiento gastrointestinal, presuntamente tras ingerir productos del mar en una palapa de La Paz, por lo que al difundirse la denuncia se procedió a efectuar una visita al establecimiento que se ubica por la calle Abasolo para verificar si están cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

Luego de tomar muestras para analizarlas en laboratorios autorizados, y si los estudios muestran irregularidades, entonces se aplicarán medidas de control sanitario entre las autoridades epidemiológicas de BAJA CALIFORNIA y de BAJA CALIFORNIA SUR, mismas que harán monitoreos para la búsqueda intencionada de casos como parte de la red negativa de cólera.

Hay que decirlo bien claro. Cuando se trata de marisco no existe riesgo cero para la salud, y los más peligrosos son los moluscos crudos, pues uno solo de ellos puede hacernos enfermar aunque aparentemente no esté en mal estado, tenga un aspecto jugoso o sea de sabor delicioso.

¡PERO OJO!, porque los molusco y mariscos filtran el agua de mar a través de su organismo para alimentarse, y en ese proceso pueden acumular bacterias que se encuentran en los mares y que son perjudiciales para los humanos; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA. . .

¡DIME CON QUIEN ANDAS!

Muchos habrán olvidado que bastaron dos años para que un fundador de Morena y operador político del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la media península, NONATO ANTONIO AVILÉS ROCHA, acumulara 789 millones de pesos mediante presuntos daños al erario como director de EXPORTADORA DE SAL SA de CV.

Tan es cierto esto, que en la Cuenta Pública del 2019, la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN detectó 97 millones de pesos en presuntas irregularidades, y en la fiscalización del año 2020 fueron otros 692.5 millones de pesos, la mayoría por la venta de sal sin contratos de por medio.

Otro caso que vale la pena recordar es el de ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, quien junto con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑOhoy flamante asesor del Víctor Manuel Castro Cosío– fueron presentado hace algunos años atrás en la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal por el delito de peculado.

Pues bien, ambos, NONATO ANONIO AVILÉZ ROCHA y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ ahora le andan haciendo a la operación política en favor de MARCELO LUIS EBRAD CASAUBÓN, lo que seguramente le rebotará y será contraproducente para el aspirante presidencial. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *