23 de julio de 2024

MICRÓPOLIS | UNA HISTORIA QUE CONTAR | Bertoldo Velasco

En aquella tarde calurosa y cervecera del viernes 15 de julio del año 1979, en la cancha de basquetbol que se ubicaba en la Colonia de Prensa y Radio Infonavit, pero se compone de una sola manzana, colindante con las casas de Adán García Rosales y de José María Tapia Ruiz, se dieron cita por primera vez, tras varios intentos, Directores de Medios de Comunicación y Reporteros de La Paz, para fundar la que entonces sería la Asociación de Prensa y Radio (APYR), agrupación hoy desaparecida.

Una semana antes, el 9 de julio, a las 3 de la tarde, quien esto escribe descendía del avión de Aeroméxico -tras recibir una bofetada del intenso calor que se sentía en esos momentos, unos 39 grados centígrados-, línea aérea que me trasladó desde la Ciudad de México a esta gran ciudad, no por el tamaño, sino por lo bella que se me hizo y que desde entonces, no quise abandonar porque aquí, encontré lo que buscaba, un lugar para desarrollar mi profesión y crear una familia. Lo conseguí.

Ese sábado 9 de julio, por un error de la aerolínea que me trasladaría desde el entonces Distrito Federal a esta ciudad, no me registró para abordar la aeronave a las 7 de la mañana, y Don Octavio Hernández León, Director en aquella época del Diario “El Tiempo de La Paz”, que fue por nosotros (otros tres más), movió sus influencias y logró que volará horas más tarde, por lo que arribé ese mismo día a las 15 horas, en plena canícula, ya sabrán el sufrimiento por el cambio de clima.

Escribir sobre estos asuntos un poco personales, lo hago para que a los Periodistas que seguimos en activo, no se nos olviden a todos aquellos que lograron unificaron a un gremio hasta ese entonces desunido por el capricho de dos personajes e influyentes periodistas del momento, pero que dejaron a un lado su soberbia para dar paso a una organización que nos puso a trabajar a todos los periodistas.

En esa reunión, tras varios intentos por la unificación, estaban los directores-dueños de los principales medios de comunicación de ese entonces. Por una parte, Don Francisco King Rondero, de XNT Radio y Canal 10 de televisión: Don Carlos Morgan Martínez, del Diario El Sudcaliforniano; Gustavo Gutiérrez González, gerente general de la “HZ”, hoy Promomedios y Octavio Hernández León, del diario “El Tiempo de La Paz. Cuatro de los personajes indiscutibles en su momento, que convocados por el resto de los compañeros, motivaron la creación ese 15 de julio de 1979, de la Asociación de Prensa y Radio.

También estuvieron los Directores del Diario Vespertino Avante, Refugio Hernández Teherán; el profe sor Alfredo Carballo Cota, del diario La Voz -a la postre un servidor me tocó dirigir al mismo tiempo ambos medios impresos-; Don Arturo Sotelo y Canett, del diario Últimas Noticias. El hecho de que ellos estuvieran en esa reunión, que por sus diferencias y orgullos no los habían podido reunir, fue considerado un hecho histórico para el Periodismo Sudcaliforniano, y a partir de esa fecha, el gremio vivió momentos de camaradería, de empatía y de solidaridad.

De los Compañeros que me acuerde estuvieron en esa tarde calurosa del 15 de julio del 79´, mis colegas de medio; “El Tiempo de La Paz”; Ramón Ortega Reyes (mejor conocido como “La Zorra”, con todo respeto); Jorge Lenín Torres, Vicente Delgadillo (El Negro Zulú), Alberto Antuna Beltrán; y al que no recuerdo su nombre completo, pero aparte de cubrir eficientemente la sección de deportes, -solo me acuerdo de su nombre Uriel-, era además voceador de nuestro diario, con la leyenda “¡Compre las noticias, todo por un peso!”.

De otros diarios, mi compadre Max Rodríguez Palacios; Arturo Sotelo Salgado; Adán García Rosales, José María Tapia Ruiz, Don Benedicto Hernández Zepeda; Don Carlitos Reyes, la leyenda del periodismo Sudcaliforniano; el Dr. Rubén Villarreal Almazán; Mary Nogales; Manuel Cabrera Betancourt (mejor conocido como “El Marqués de Pichilingue”); el profesor Mario Santiago González; el profesor Román Pozo Méndez, don Héctor Villarreal, Rogelio Félix Félix “Rojitas”; el profesor Julio César Saucedo Pineda, y el famoso Vic, Víctor Villavicencio, y algunos más que se escapan  a mi memoria, que junto con ellos, se formalizó la entonces Asociación de Prensa y Radio.

Muchos de los que he citado en estas líneas, ya no están con nosotros, pero debemos recordarlos porque forman parte de la Historia del Periodismo Sudcaliforniano. Aclaro, faltaron algunos nombres de varios amigos y colegas, pero muchos de ellos estaban afiliados a otra agrupación, por eso no los menciono aquí. Y pido disculpas, para aquellos Colegas que no cité pero que formaron parte de esa época dorada del Periodismo en BCS y del periodismo de la llamada “Vieja guardia” afiliados a la APYR. Estamos a 5 días de esa histórica fecha para el Periodismo Sudcaliforniano, y…

Fue en ese mismo lugar de la reunión, que una vez conformada la primera directiva, se solicitó al entonces gobernador Don Ángel César Mendoza Aramburo, cediera terrenos del gobierno para construir el edificio de la agrupación. Se logró mediante una permuta al entregar el espacio de la cancha de básquet propiedad de la Colonia Prensa y Radio, y se nos cedió en permuta un terreno en Fidepaz, donde con el trabajo de todo el gremio (los que estaban afiliados a APYR) logramos construir nuestro edificio social, y en donde realizábamos cada miércoles, las sesiones de la agrupación.

¿Cómo logramos construir el edificio de nuestra agrupación? Como dijo la Nana Goya, esa será otra historia, porque falta señalar que de manera ilegal, y sin el permiso del Congreso del Estado, esa casa del Periodista fue vendido terreno y edificio para edificar en ese mismo lugar años más tarde, unas viviendas.

Como lo señalé en la entrega anterior, los periodistas también hacemos y formamos parte de esa historia, que espero no se nos olvide.

Fueron estos dos trabajos casi consecutivos que escribií, porque precisamente, fue en julio de hace 47 años, cuando me inicié en esta noble, difícil y mal comprendida profesión, pero que he intentado honrarla como lo hago con mi Alma Mater.

Por este motivo, el próximo viernes 19 de julio de este 2024, estaré de manteles largos para festejar no solo esas dos fechas del 9 y 15 de julio del 79, sino también mis 47 años como PERIODISTA, obviamente, acompañado de mi Familia y de los amigos que a lo largo de 45 años he cosechado desde mi llegada a Baja California Sur. Y como bien saben, será en el lugar de siempre y cuando el sol esté cayendo. Todos serán bienvenidos.

MICROTEMAS. VÍCTOR CASTRO COSIO, gobernador del estado, al asistir a la ceremonia de graduación de la generación 2020-2024, reconoció a egresados de la Escuela Normal Superior, y aprovechó para ratificar su compromiso con la educación para transformar y mejorar el bienestar de la población. En dicha ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los estudiantes a quienes convocó a conducirse con respeto y aplicar sus conocimientos para crear una sociedad más fraterna y solidaria, mientras que su gobierno continuará impulsando la educación como pilar del bienestar de los sudcalifornianos mediante obras y acciones que se realizan en los cinco municipios, además, del apoyo sin precedentes con las becas a todos los estudiantes de niveles preparatoria, superior y normales. Ante los egresados y sus familiares y amigos, así como personal docente, el gobernador Castro Cosío sostuvo que la cuarta transformación le sigue apostando a la educación de los mexicanos y sudcalifornianos. Que Baja California Sur se distinga por ser una entidad donde la cuarta parte de su población estudia en las distintas ofertas educativas, desde nivel inicial hasta superior”.

LA UABCS YA CUENTA CON 106 PROFESORES investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores del país, luego de que 18 profesores investigadores de la UABCS fueron favorecidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT) al distinguirlos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del país, porque mantienen una excelencia en sus actividades de investigación científica y tecnológica, con una alta incidencia social. Por ello, nuestra máxima Casa de Estudios se encuentra de manteles largos, puesto que estos 18 nuevos miembros del SIN, ahora cuenta con un total de 106 catedráticos incorporados al Sistema, lo que consolida a la UABCS como una institución comprometida con la generación de conocimiento y la formación de investigadores de alto nivel. “Estos excelentes resultados van acorde con lo planeado por la administración universitaria encabezada por el rector Dante Salgado González, que busca consolidar la investigación científica, social, humanística y tecnológica, e incrementar su vinculación por medio del intercambio de saberes con los sectores público, social y productivo del estado, siempre con un alto sentido de Responsabilidad Social Universitaria”, subrayó el Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS.

SAÚL GONZÁLEZ NUÑEZ, Secretario General de Gobierno, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de las dependencias bajo la responsabilidad de la Secretaría General de gobierno, para dar seguimiento a los avances que presentan las metas e indicadores de los programas estatales y el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, así como lo correspondiente a los temas que se atienden desde esta instancia gubernamental y en lo relativo a la integración de la información del Tercer Informe de Gobierno, que rendirá ante el pueblo Sudcaliforniano el Ejecutivo Estatal, Víctor Castro Cosío.

EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO entregó 77 sementales bovinos a ganaderos de BCS, como parte del Programa de Mejoramiento Genético que impulsa su administración en toda la entidad a fin de alentar el desarrollo de esta tradicional actividad. Este programa ha sido constante en su gobierno “porque el compromiso es con el desarrollo de una actividad profundamente arraigada en Baja California Sur”, ya que en esta ocasión, se invirtieron poco más de 4 millones de pesos en la compra de razas bovinas puras como cebú, brahman, beefmaster y brangus rojo. Co el programa de mejoramiento genético, se busca continuar con el proceso de repoblamiento ganadero de mayor calidad para el consumo local, así como la venta al interior del país. En la reunión con los ganaderos, el ejecutivo estatal destaco la sanidad animal, a la cual no se escatiman esfuerzos, lo que ha llevado a que BCS sea la región la única con reconocimiento oficial como zona libre de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *