14 de julio de 2024

BURÓ POLÍTICO I Ariel Vilchis I LA SUCESIÓN DEL 27

Aun cuando falta todavía mucho tiempo para que se tomen esas decisiones, al interior del partido MORENA y aliados hay quien ya hace su apuesta

BURÓ POLÍTICO/LA SUCESIÓN DEL 27

POR ARIEL VILCHIS

Con el anuncio de estar trabajando en la presentación del tercer informe de gobierno y con el inicio, en un par de meses, del cuarto año de la administración que encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío, es difícil imaginar que los aspirantes a la sucesión del 2027 se mantengan pasivos en los meses por venir.

Aun cuando falta todavía mucho tiempo para que se tomen esas decisiones, al interior del partido MORENA y aliados hay quien ya hace su apuesta para encabezar el proyecto de transformación que inició en BCS en el 2021.

Sin embargo, hay que recordar que el proceso de sucesión ha cambiado y la muestra la puso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que será interesante conocer la manera en la que conducirá su sucesión el gobernador Víctor Castro.

Como lo mencionara en alguna ocasión Jenaro Villamil Rodríguez en sus columnas de opinión, la sucesión en MORENA no se centra en los personajes, sino en privilegiar el control de los tiempos, del ritmo y de las nuevas reglas al interior del partido gobernante. De tal manera, será evidente si la sucesión se adelanta (tal y como ocurrió en la elección presidencial) o se mantiene la expectativa hasta los tiempos electorales.  

Lo que se puede esperar es un proceso democrático que le ha dado resultados a Morena desde su conformación hasta lo que es ahora: el partido con mayor poder electoral del país jugando con reglas claras, privilegiando los liderazgos y escuchando la voz del pueblo. Si el método funciona, ¿para qué cambiarlo?

Factor importante serán los niveles de aprobación y confianza ciudadana que ha mantenido el gobierno del estado, lo que se traduce en un control político, social y mediático que le permitirá al gobernador conducir su sucesión de manera democrática, aun cuando la contienda interna puede preverse intensa.

Es así que, en tanto el gobierno del estado prepara su tercer informe y el inicio del cuarto año de administración, en las semanas por venir tomarán protesta las autoridades electas: Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz; Christian Agundez, alcalde de Los Cabos; Homero Davis y Lucia Trasviña en elSenado de la  República y Manuel Cota, Diputado Federal, todos ellos con grupo político y proyectos rumbo a la sucesión del 2027. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *