MICRÓPOLIS | Bertoldo Velasco | LA POLÍTICA INTERNA EN BCS
Desde que asumió el cargo como Secretario General de Gobierno, la política interna ha sido manejada con sutileza y con mano firme. Antes como Subsecretario de Administración y Finanzas, su desempeño había sido eficiente. Ambas responsabilidades fueron fruto de la confianza que el gobernador Víctor Castro Cosío depositó en Saúl González Núñez.
En este último cargo, es responsable de la paz y la tranquilidad que se vive en el estado, dada la coordinación que ha encabezado con las Fuerzas Armadas federales; y por el otro, mantenido una estrecha relación como enlace y de respeto con los poderes legislativo y Judicial, y la más importante, llevar a cabo un proceso electoral en materia de seguridad antes, durante y después de las elecciones con los candidatos que solicitaron su respaldo como de los institutos Nacional y Estatal Electoral.
En la Secretaría General de Gobierno, se encuentra bajo su responsabilidad, la Subsecretaría de Protección Civil a la que ha instruido para que realice actividades preventivas en favor de la población ante la temporada de lluvias y huracanes, para que elementos de esta dependencia recorran el estado para supervisar las zonas de riesgo y proteger a los habitantes ante una posible contingencia, organizando con tiempo los refugios temporales donde se dará atención a los asilados que así lo requieran. Para ello hay una buena coordinación con los tres niveles de gobierno para dar una respuesta pronta y necesaria.
En la atención de búsqueda de personas, para apoyar a esas familias que perdieron a un ser querido durante esa época aciaga del 2015 al 2018, y que gobiernos anteriores no supieron ser empáticos y solidarios con esas familias, a quienes no les brindaron el apoyo necesario. Hoy, la situación es distinta ya que González Núñez dispuso de los recursos para apoyar a esas madres sudcalifornianas que han encontrado la respuesta en este gobierno de Víctor Castro Cosío.
Dentro de las responsabilidades como Secretario General de Gobierno, está el encabezar las reuniones con el gabinete legal y ampliado, para integrar los documentos que conformará el Tercer Informe de Gobierno que habrá de rendir el Ejecutivo Estatal en noviembre próximo. En este sentido, se destacó la importancia de que el documento socioeconómico, anexo de obras, gráficos, estadístico y de acciones, sea lo más completo y transparente posible, atendiendo una de las políticas públicas de la administración encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, referente a la transparencia y rendición de cuentas.
En la primera reunión que sostuvo con el gabinete legal y ampliado, acompañado del profesor Omar Castro, jefe de la oficina del Ejecutivo, acordaron más reuniones de trabajo para integrar el documento, así como para fijar fecha, horario y lugar que el propio mandatario estatal dará a conocer a la ciudadanía un recuento de su gestión durante el último año.
Además, se resolvió que el formato será el mismo que se desarrolló desde 2022, donde los titulares de cada Secretaría harán una presentación precisa sobre sus acciones a favor de las y los sudcalifornianos.
En ese enlace cercano con la sociedad, el Secretario General de Gobierno encabezó una reunión con el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, con quién acordó llevar a cabo temas de movilidad, de transporte, labores sociales, de protección civil y de trabajo, con el fin de continuar con la transformación de la entidad.
En esa reunión, le acompañaron el titular del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Zavala Agúndez y el consejero jurídico, Fernando González Luévanos, en donde Saúl González Núñez, reconoció la suma de esfuerzos de dicha organización obrera para mejorar las condiciones de vida de la población.
En ella, el Secretario General de Gobierno agradeció la unión de voluntades y esfuerzos de la confederación, ya que son aliados de las autoridades para colaborar en las tareas de prevención, apoyo a las comunidades, en la construcción de represos de gavión, y establecieron una estrategia de limpieza de arroyos y cauces, de caminos y de carreteras, como medidas de prevención en esta época de lluvias y huracanes.
La relación que sostiene con la dirigencia nacional de la CROC, le permite al funcionario estatal generar esa gobernanza que se requiere, ya que contribuye a fortalecer los mecanismos de coordinación con todos los sectores de la sociedad organizada, para trabajar en áreas prioritarias para la ciudadanía.
También está al pendiente de otras actividades, como la reciente ceremonia donde acompañó al gobernador Víctor Castro y al director de Administración del Patronato de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, para la entrega de 690 apoyos de movilidad, auditivos, y anteojos a personas que más lo necesitan y de 25 ambulancias, las cuales se distribuyen estratégicamente en los cinco municipios.
La actividad del Secretario General de Gobierno, es de intensa labor política, de giras de trabajo por el interior del estado para mantener esa cercanía con la población, cumpliendo así, con las indicaciones del mandatario Sudcaliforniano, Víctor Castro Cosío.
MICROTEMAS. EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSIO, acompañado de Adrián Benítez Ruiz, director de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública (APBP), entregaron 25 ambulancias equipadas, las cuales se distribuirán estratégicamente en localidades con mayor densidad poblacional de los cinco municipios y que vendrán a fortalecer la atención de emergencias que es crucial para preservar vidas. En estas unidades, se invirtieron más de 49.4 millones de pesos. El Ejecutivo Estatal agradeció el respaldo del presidente López Obrador, por otorgar de manera continua el respaldo a BCS para atender las necesidades de los sudcalifornianos. En esta misma ceremonia, se entregaron más de 690 apoyos para personas de escasos recursos económicos. Acompañaron al gobernador en este evento, la señora Patricia López, presidenta del Sistema Estatal DIF; La Secretaria estatal de salud, Zazil Flores, y Jesús Higuera, titular de la beneficencia Pública estatal.
LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, serán de los asuntos más importantes de la siguiente administración en Los Cabos, afirmó CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, presidente municipal electo, quien destacó que ese será su máximo compromiso para la administración municipal que encabezará a partir del mes de septiembre, y confirmó la realización de una auditoría al inicio de su gobierno, para mostrar a la sociedad las condiciones financieras en las que se recibe el Ayuntamiento, pero, recalcó, que esto no se convertirá en una cacería de brujas. Por el momento, se encuentra analizando los perfiles de quienes integrarán su gabinete, y que será en agosto próximo cuando de a conocer la lista de quienes le acompañarán en los próximos 3 años.