23 de julio de 2024

DIRECTO…Y AL GRANO | ¡RENOVARSE O MORIR! | Eliseo Zuloaga

PRI. ALITO MORENO

* EL PRI A 25 AÑOS DE DISTANCIA EN BCS

* ALEJANDRO “ALITO” MORENO va a la reelección

* FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, a revalorar nuevos escenarios

* CLAUDIA ROJAS y JAVIER SALGADO CHÁVEZ “EL TORTUGÓN” pese a derrota con buenos números en los distritos competidos

ACABA de cumplir 94 años el Partido Revolucionario Institucional, advierte obvia longevidad política: sin fuerza suficiente para mantenerse de pie y se debilita aún más en cada proceso electoral, apenas conserva dos gubernaturas: Durango y Coahuila. Y en Baja California Sur perdió la gubernatura en 1999 siendo entonces GUILLERMO MERCADO ROMERO Gobernador del PRI en la entidad.

Y LLEGARÍA al Palacio de Cantera LEONEL COTA MONTAÑO bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, luego NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO quien dejó el Gobierno en manos de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR siglado por el Partido Acción Nacional y después CARLOS MENDOZA DAVIS también por el albiazul.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO logra llegar a la gubernatura en el 2021 bajo la tutela política del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

EN BAJA CALIFORNIA SUR lleva el PRI 25 años en calidad de invicto, sin conocer la victoria. Y también en cada elección va perdiendo fuerza política, incluso se le han reducido los espacios de participación al interior de las alianzas que ha establecido con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática que termina perdiendo su registro.

Y EN EL CONTEXTO NACIONAL, la reelección de ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS cuyo liderazgo podría prolongarse hasta el 2032, provoca el rechazo de la clase política priísta ante los escasos resultados que ha tenido, a grado tal que en Baja California Sur el PRI apenas logró una diputación local por la vía plurinominal en la figura del dirigente estatal FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA.

CAUSAS Y EFECTOS, es lo que tendrá que revisar la cúpula nacional del PRI para no perder su registro en la siguiente elección. Y se advierte que hubo simulación por parte de los liderazgos nacionales y locales que no hicieron lo propio, sino que han buscado la sobrevivencia política en las líneas enemigas: el Movimiento de Regeneración Nacional, donde es posible que en el próximo proceso electoral del 2027 intenten llevar a la sepultura a lo que queda del Partido Revolucionario Institucional que, en el pasado reciente, les dio Senadurías, diputaciones y regidurías.

PERO AÚN ASÍ, durante la jornada electoral del 2 de junio pasado, algunos cuadros políticos del PRI que tomaron parte en la contienda, pese a resultados adversos, pudieron posicionarse: CLAUDIA ROJAS en el II distrito local electoral logra 8 mil 044 votos, situándose como el tercer distrito más votado de los 16 de la alianza PRI-PAN-PRD-PRS, mientras en quinto lugar queda JAVIER SALGADO CHÁVEZ “EL TORTUGÓN” por el V distrito local electoral.

TENÍA EL PRI cuadros políticos con cierta competitividad política, pero no fueron incluidos en las listas para ir a la contienda, no se los permitió por parte del Partido Acción Nacional y ahí las consecuencias.

QUIZÁS, en lo futuro, el Partido Revolucionario Institucional deba evaluar y valorar la posibilidad de ir solo a las próximas contiendas electorales, además de buscar nuevos liderazgos políticos, sociales y empresariales, así como darle oportunidad a la militancia.

RETO que deberá afrontar el Partido Revolucionario Institucional: renovarse o morir. Habrá que esperar que es lo que ocurra primero.

A GRANEL…

ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ ha sido habilitado como nuevo Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Baja California Sur. Tendrá que maniobrar con cautela y disciplina para responder a la confianza y responsabilidad que le ha sido conferida… JESÚS SOBARZO LARRAÑAGA podría ser llamado al gabinete durante los próximos enroques, se desconoce aún en qué posición. Le sabe a los temas y es un cuadro de retos y resultados… ILIANA TALAMANTES HIGUERA heredará problemas financieros y administrativos a la próxima administración municipal de Comondú. Y tal vez enfrente posibles situaciones legales ante las auditorías forenses donde se advierten sobreprecios en ciertas obras públicas… HOMERO DAVIS CASTRO y MANUEL COTA CÁRDENAS aplicados en la conformación de la Agenda Legislativa que propondrán en el Senado de la República y la Cámara de Diputados… ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, YESSICA SEPÚLVEDA HIRALES y CLAUDIA COTA PÉREZ trabajan con disciplina y lealtad al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado bajo la presidencia del también Magistrado RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *