13 de julio de 2024

Más de 171 mil Personas Obtuvieron su INE con Dato de Sexo no Visible en el PEF 2023-2024

INE. REGISTRO ELECTORAL. NO BINARIOS.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 171 mil 176 personas solicitaron que el dato de sexo no fuera visible en su Credencial para Votar para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Además, 106 personas se identificaron como no binarias y fueron incluidas en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía Nacional. En el extranjero, 510 personas también optaron por no mostrar su sexo en la credencial.

En febrero de 2023, el Consejo General del INE aprobó la inclusión del identificador “X” en el apartado de sexo de la Credencial para Votar, permitiendo a las personas no binarias obtener una identificación acorde a su identidad sin necesidad de documentos adicionales.

Desde el inicio de estas medidas hasta el 24 de junio de 2024, el INE recibió 3,743 solicitudes para cambiar el dato de sexo y/o nombre en la Credencial para Votar. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo por garantizar el derecho a la identidad y expresión de género, permitiendo a personas trans obtener credenciales con identificadores “M” o “H” sin modificar otros datos.

Estas acciones buscan simplificar el proceso de registro y cambio de identidad de género en las credenciales, asegurando que sean herramientas eficaces para el ejercicio de derechos político-electorales y de identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *