13 de julio de 2024

BURÓ POLÍTICO/ ¡MILENA VS CORRUPCIÓN! | Ariel Vilchis

No es un mero discurso ni una promesa electoral vacía, desde la campaña del 2021 Milena Quiroga Romero se comprometió a combatir de manera frontal la corrupción en el Ayuntamiento de La Paz y que habría cero impunidad para los servidores públicos que estuvieran implicados.

Así fue, Desde el inicio de su administración implementó una política anticorrupción enfocada en el cambio de las viejas prácticas, impulsado un gobierno digital y cambiando servidores públicos que enquistados en áreas estratégicas. 

Con acciones estratégicas como auditorias, inteligencia financiera y denuncias ciudadanas entre otras, la administración de Milena Quiroga ha logrado desarticular redes de corrupción que se encontraban operando en diversas áreas, como la dirección de Comercio donde se detectó la venta ilegal de permisos para la venta de bebidas alcohólicas, cerca de 800 permisos que ocasionaron un quebranto a las arcas municipales por 120 millones de pesos. Ya hay ex funcionarios vinculados a proceso. 

Otra red de corrupción fue desarticulada por la actual administración en la dirección de Catastro, donde funcionarios públicos tasaban predios a un valor catastral menor, para evadir el pago de impuestos. Los servidores públicos ingresaban al sistema de datos, donde modificaban los precios ocasionado quebrantos a las arcas municipales. Se detectó que estas acciones se cometías desde la administración anterior y se pusieron las denuncias correspondientes.  

El último de los casos fue expuesto en días pasados, cuando la alcaldesa Milena Quiroga expuso una red de corrupción en el Organismo Operador de Agua Potable de La Paz, trabajadores del SAPA, establecían acuerdos personales con fraccionamientos habitacionales y grandes comercios locales a quienes garantizaban la conexión a la red sin necesidad de hacer el contrato respectivo. De igual manera se presentaron las denuncias correspondientes a tres trabajadores que se encuentran identificados con el ilícito.

Con estas acciones la alcaldesa Milena Quiroga da muestras de que habrá mano dura contra la corrupción en su gobierno, con políticas anticorrupción que permiten detectar y sancionar actos graves de corrupción que dañan la hacienda municipal.

Lo que también le da la oportunidad de contar con servidores públicos profesionales, más trasparencia en los procesos y mayores controles en los procesos administrativos. 

Poner orden en la administración municipal no es fácil ni sencillo, sobre todo por los viejos vicios arraigados en malos funcionarios públicos, sin embargo la alcaldesa Quiroga Romero combate la corrupción sin compromisos con nadie, solo respondiendo la confianza que la ciudadanía le ha otorgado. 

Ya veremos que sucede. Es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *