13 de julio de 2024

BALCONEANDO | Alejandro Barañano | ¡LAUDOS SIMULADOS!

Por Alejandro Barañano

El alcalde OSCAR LEGGS CASTRO, hizo referencia hace un par de días al embargo de 18 millones de pesos que pesa sobre el AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS por laudos que fueron formulados por el TRIBUNAL BUROCRÁTICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, e indicó ante algunos medios de comunicación que ya se actuó en consecuencia y que se esperará a los resultados para así evitar malentendidos.

Además aclaró el ORIUNDO DE MIGRIÑO que quiere entregar una administración fuerte, razón por lo cual ya se está trabajando para que en los próximos días quede formalmente conformada la Comisión de Entrega de Recepción.

Ahora bien, volviendo al tema de los dichosos laudos, ya se interpuso una denuncia por parte del AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS que apunta que el procedimiento en su contra ha sido poco transparente, esto sin mencionar que el embargo de los 18 millones de pesos afecta a la gestión financiera del municipio, especialmente en lo que se refiere a los pagos de los trabajadores y proveedores.

El meollo de todo esto salió a la luz pública el pasado 17 de junio cuando el titular de Asuntos Jurídicos de Los Cabos en la época de ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE fue vinculado a proceso penal tal como lo informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción, LENIN EMILIANO ORTIZ AMAO, pues quedó al descubierto que se venían SIMULANDO LAUDOS desde el año 2018 y que el sujeto en cuestión había recibido más de 5 millones de pesos.

En aquel momento, también se compartió que la investigación apuntaba a que en los LAUDOS SIMULADOS no hubo procesos laborales y que los supuestos trabajadores del AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS nunca lo fueron, así que después de cobrar los cheques el dinero retornaba al ex servidor público panista.

Por su parte el actual tesorero de Los Cabos, CHRISTOPHER ALBERTINI CAMACHO ORTEGÓN, confirmó que ya se interpuso una querella por los procesos que se han realizado para pagar los LAUDOS SIMULADOS mediante embargos al AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, los cuales superan los 18 millones de pesos en más de 10 casos. 

También trascendió que fue el pasado viernes cuando el servidor púbico acudió ante la CONTRALORÍA MUNICIPAL para interponer una denuncia en contra de los procesos anotados anteriormente, sobre todo por la forma como se han venido dando algunos cobros, mismos que embargan directamente las cuentas del municipio disponiendo de los recursos financieros directamente de las mismas. 

Lo más sorprendente de todo esto es que la cantidad por los dichosos LAUDOS SIMULADOS ya rondan los 18 millones de pesos y, que en cuanto al números de laudos son de 10 a 12, todos bajo el mismo esquema, por lo que en la situación se involucra a todas las áreas que intervienen y tienen conocimiento de las situaciones legales que guarda el MUNICIPIO DE LOS CABOS, siendo más específico en quienes pagan o disponen de los recursos.   

El mismo titular de la TESORERÍA DE LOS CABOS enfatizó mediante un boletín oficial, que no se trata de un acto irregular, pero sin embargo sí en cómo se realizan, razón por lo cual exige tener la certeza de que esos montos que se están embargando, y de los cuales ya se están disponiendo, sean los realmente correctos. Veremos en que acaba todo este marasmo; por lo que quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • PRESENCIA INTERNACIONAL

Se dio a conocer que se encuentra todo listo para la participación de TODO SANTOS, LORETO y SANTA ROSALÍA en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que habrá de realizarse del 28 al 30 de junio en el Henry B. González Convention Center de San Antonio, Texas.

En el evento están confirmados 139 Pueblos Mágicos de 26 estados de la República Mexicana, así como de 26 Barrios Mágicos de manera presencial y en la modalidad virtual a través de la plataforma México Desconocido. . .

  • ¡NUEVO ATLAS DE RIESGO!

La alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO llevó a cabo la presentación oficial del NUEVO ATLAS DE RIESGO DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, esto durante la Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, donde destacó que dicho instrumento de consulta es de vital relevancia para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias a fin de prevenir y mitigar posibles daños ocasionados por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos que impacten la localidad.

Cabe señalar que el NUEVO ATLAS DE RIESGO también cuenta con mapas geo referenciados a un sistema que posee la Dirección de Protección Civil Municipal, y que su elaboración estuvo a cargo de la UNAM e incluye estudios topográficos realizados por el Ayuntamiento en el 2023, por lo que fue incorporado al Atlas de Riesgo Nacional que integra el Centro Nacional de Prevenciones de Desastres. . .

  • ¡INFORME DE GESTIÓN!

Durante la presentación de su primer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2023-2024, segundo periodo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE SALGADO GONZÁLEZ, expuso los resultados alcanzados por la comunidad universitaria durante el último año, resaltando diferentes logros en materia académica, de infraestructura, crecimiento de la oferta educativa y vinculación e incidencia social.

Si bien mencionó que como institución de educación existen buenos resultados, reconoció también que aún queda mucho por hacer, para lo cual seguirán trabajando con dedicación y compromiso para fortalecer los lazos con la sociedad y contribuir al desarrollo sustentable del estado. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *