23 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO | Eliseo Zuloaga | ¿SEGALMEX, ISSSTE o NAFIN?

Leonel Cota Montaño.

* LEONEL COTA MONTAÑO, considerado para incorporarse al gabinete ampliado

* CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, confianza en la experiencia política del ex gobernador

* TENDRÁ PODER POLÍTICO al igual que VÍCTOR CASTRO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO

POCOS HAN SIDO los ex gobernadores de Baja California Sur que han incursionado en el escenario político nacional: JOSÉ AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS y LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. El primero fue líder nacional del Partido Revolucionario Institucional y Secretario de la Defensa Nacional, y el segundo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, luego Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Director de Seguridad Alimentaria Mexicana -SEGALMEX-.

DE ALGUNA U OTRA MANERA el también ex alcalde de La Paz se ha convertido en una figura de poder público y político a nivel nacional y local. Y luego de su desempeño como coordinador político de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO en el Estado de Jalisco, se reincorpora a SEGALMEX a concluir el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y AL MISMO TIEMPO aparece en la lista del posible gabinete ampliado que acompañará a SHEINBAUM PARDO en su mandato presidencial, donde se le maneja para la Dirección General del ISSSTE, Nacional Financiera o quizás repetir en Seguridad Alimentaria Mexicana.

COTA MONTAÑO es un animal político, de esos hombres que sabe navegar en aguas turbulentas, de ahí su posible incorporación al gabinete presidencial que entrará en funciones a partir del 01 de octubre próximo. Tiene la confianza de CLAUDIA SHEINBAUM, quien incluso le ha reconocido públicamente su trabajo, experiencia y habilidades políticas.

DE MANTENERSE en el nivel de flotación política COTA MONTAÑO tendría poder y fortaleza política en Baja California Sur, lo cual le permitiría habilitarse como otro grupo con poder e influencia, tal como lo tienen ahora VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el también ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quienes llevarán mano y moverán los hilos que sean necesarios en el 2027 para impulsar a MILENA QUIROGA ROMERO, HOMERO DAVIS CASTRO, MANUEL COTA CÁRDENAS y CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ.

LAS POSICIONES DE PODER POLÍTICO para eso son. Y habría que agregarle las habilidades, estrategias y el poderío económico que habrán de utilizarse para lograr sus objetivos.

POR LO PRONTO, el ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO se ubica en la antesala del gabinete ampliado de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Habrá que esperar en cuál posición le corresponderá continuar en la función pública federal.

Y NO FALTA MUCHO para que SHEINBAUM PARDO anuncie al resto de lo que será su gabinete para los siguientes seis años.

A GRANEL…

EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO en los cabildeos políticos para asumir el liderazgo en el Congreso del Estado. La bancada de MORENA llevará mano en las comisiones más importantes del poder legislativo, así como en las designaciones en los puestos claves… A PARTIR de la primera semana de julio próximo el alcalde electo de Los Cabos CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ comenzará el cabildeo con su equipo y aliados para designar quiénes estarán en el proceso de entrega-recepción e ir dibujando lo que será su gabinete municipal…CRISTOPHER ALBERTINO CAMACHO ORTEGÓN, Tesorero de Los Cabos, en los esfuerzos institucionales para maniobrar las finanzas publicas y entregar mejores cuentas. En la tarea tiene a su lado a ROBERTO FLORES, titular de Egresos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *