17 de julio de 2024

BALCONEANDO | Alejandro Barañano | ¡DELITOS CIBERNÉTICOS!

Por Alejandro Barañano

En los últimos meses, Baja California Sur ha experimentado un aumento en los llamados DELITOS CIBERNÉTICOS, lo que planeta una seria amenaza para las empresas y las personas, pues este fenómeno refleja una realidad global en la que las AMENAZAS DIGITALES están en constante evolución, desafiando las capacidades de las instituciones y legislaciones actuales.

Ante esta realidad, la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha reportado un total de 409 incidentes en lo que va de este año, el responsable de esta área, ERICH PALM QUINTERO, ha destacado la operación integral de la División de Policía Cibernética y el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana por su papel en la atención de problemáticas digitales y el fomento de métodos seguros para denunciar delitos de manera confidencial.

Tan es cierta y seria la situación que se vive, que la DIVISIÓN CIBERNÉTICA ha gestionado un total de 193 reportes, enfocándose principalmente en casos como el robo de perfiles en las redes sociales, la extorsión y la cobranza extrajudicial que se realiza.

Ahora bien, gracias a las denuncias ciudadanas sobre llamadas de extorsión, hasta el momento se ha evitado el desembolso de un millón 270 mil 598 pesos; sin embargo, se sigue advirtiendo sobre la necesidad de verificar antes de efectuar pagos, por lo que se nos invita como ciudadanos a contactar a la DIVISIÓN DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA para confirmar si el número desde se nos hablan está vinculado a los diversos reportes de extorsión que existen.

Para tener más claro este asunto, en el desglose mensual de reportes se indica que en el mes de enero se recibieron 47, seguidos por 40 en el mes de febrero, 39 en marzo y 28 tanto en abril como en mayo pasado, siendo la mayor concentración de incidentes se registraron en la ciudad de La Paz con 128 reportes, seguido por Los Cabos con 43, Comondú y Mulegé con 7 cada uno y en Loreto hubo 5 reportes.

En relación con las denuncias ciudadanas, se recibieron 216 en total destacando el fraude cibernético con 54 reportes, seguido de la extorsión por teléfono con 28, narcomenudeo con 19 y las amenazas con 15, aunque también hubo denuncias recibidas por casos de maltrato a menores, abuso sexual, omisión de cuidados, violencia familiar, robo entre otros.

Como resultado de las denuncias recibidas en el área que comanda ERICH PALM QUINTERO se han iniciado 64 carpetas de investigación en las Unidades Especializadas, dando así como resultado una respuesta efectiva a las demandas de la sociedad sudcaliforniana.

Se sabe que uno de los métodos más comunes utilizados por los CIBERDELINCUENTES es el phishing, pues son miles de personas las que reciben correos electrónicos o mensajes falsos provenientes de cuentas aparentemente legítimas, donde lo que se busca es que la víctima haga clic en enlaces maliciosos y una vez que el usuario cae en la trampa, se le solicita que ingrese datos personales como fechas de nacimiento o información financiera, que luego se utilizan para cometer diversos delitos. ¡Así que aguas con ello!

Desgraciadamente la falta de una ley específica deja a las víctimas de DELITOS CIBERNÉTICOS en una posición vulnerable, pues sin un marco legal sólido que respalde la persecución de los delincuentes la sociedad enfrenta un escenario donde los ataques cibernéticos no solo afectan la esfera patrimonial, sino que amenazan la libertad, integridad y vida de las personas; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡PARO EN EL IMSS!

La tarde de ayer jueves, personal suplente del HOSPITAL “RAÚL. A. CARRILLO” de Los Cabos se declaró en paro de labores porque durante tres meses no les han cubierto sus salarios, siendo 15 personas de enfermería y hasta 35 afectados más de otras áreas, asegurando que todo se debe por la dichosa transición de la SECRETARIA DE SALUD a IMSS BIENESTAR.

Ante ello, denunciaron que desde el pasado 30 de marzo no les han pagado sus quincenas, lo que ha generado inconformidad porque muchos de ellos abandonaron otras oportunidades laborales para sumarse como suplentes de enfermería, encargados de archivo y Rayos X del IMSS, pero ahora les hicieron de “chivo sus tamales”.

  • ¡ECOCIDIO EN PUERTA!

Resulta que el nuevo proyecto turístico “BAJA BAY CLUB” amenaza al Parque Nacional Cabo Pulmo ya que pretende instalarse a 1.5 kilómetros del área protegida, ello en un predio de más de 600 hectáreas que anteriormente pertenecía al proyecto CABO CORTÉS, el cual fue cancelado en 2012.

Luego de la solicitud de varios miembros de las comunidades de La Ribera y Cabo Pulmo, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó la apertura de la consulta pública del proyecto “BAJA BAY CLUB” que es promovido por el FIDEICOMISO CABO DORADO F/4084.

El asunto no es poca cosa, ya que el proyecto “BAJA BAY CLUB” tiene en mente construir un complejo turístico en más de 600 hectáreas a 1.5 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, incluyendo 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, patios de servicios y embarcaciones, así como un campo de golf. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *