18 de junio de 2024

Sensibiliza salud BCS a adolescentes sobre daños que produce consumir sustancias adictivas

  • Con motivo del Día Internacional Contra las Drogas desarrolló una jornada informativa en la Secundaria Técnica No.10 de La Paz

La Paz, Baja California Sur., 29 de junio (2023). Mediante el acercamiento continuo con comunidades escolares, la Secretaría de Salud de Baja California Sur brinda información oportuna a las y los adolescentes sobre los severos daños que pueden enfrentar por el consumo de sustancias adictivas, con la premisa de que esto les ayude a tomar decisiones favorables para su bienestar.

Ejemplo de esto es la jornada informativa que personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de La Paz llevó a cabo en la Secundaria Técnica No. 10 en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, durante la cual se sensibilizó a las y los estudiantes sobre los efectos negativos que produce el consumo nocivo de alcohol, indicó la secretaria de ramo, Zazil Flores Aldape.

En esta visita se realizó una actividad interactiva en la que las alumnas y alumnos se colocaron unas gafas modificados para provocar una alteración en la vista de las personas, con la finalidad de mostrarles cómo se limita su percepción de riesgo y de concentración cuando ingieren bebidas alcohólicas en exceso, señaló la médica.

Asimismo, se proporcionó material informativo sobre los efectos inmediatos que puede causar el consumo de drogas como las metanfetaminas, que ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de la frecuencia cardiaca, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia. A largo plazo, las personas sufren afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis, abundó. 

Estos acercamientos dan la oportunidad de difundir los servicios gratuitos que los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) otorgan a la población, que van de sesiones para detectar de forma temprana a personas en riesgo de presentar una adicción y consumidores experimentales, hasta tratamientos ambulatorios para usuarios de sustancias psicoactivas, comentó la funcionaria al puntualizar que las ubicaciones de estas unidades de salud pueden ser consultadas en la página www.ssbcs.gob.mx.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *