Contará BCS con centro de resguardo temporal para restos humanos: CEBP

  • Está contemplado dentro del recurso federal asignado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda
  • Se destinaron al estado 24.2 millones de pesos
  • Del monto total, 75% es para la construcción y equipamiento del centro

La Paz, Baja California Sur., 29 de junio (2023). – Baja California Sur contará con Centro de Resguardo Temporal para Restos Humanos, el cual está considerado en el proyecto ejecutivo aprobado por el Comité Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas (CEBP), a través del cual se accede a los recursos federales que se les otorgan a las entidades para atender este rubro, siendo asignados para este 2023, 24 millones 275 mil 262 pesos, dio a conocer la titular Lizeth Collins Collins. 

Señaló que, del monto total, el 75 por ciento de estos recursos serán utilizados en la edificación y equipamiento de dicho Centro Estatal, que será construido en el municipio de La Paz, en predio destinado por el Gobierno del Estado para tal fin, con lo que se estará fortaleciendo la infraestructura en materia forense y lo relacionado con las acciones de identificación humana.

Esta obra contará con áreas esenciales como la osteoteca (resguardo de restos), identificación visual, atención a familiares, cuarto frío y la de resguardo de osamentas y restos, con un mínimo de 200 nichos. Así como las básicas: recepción, oficinas, almacén, archivo, vigilancia, estacionamiento, baños, entre otras, indicó.

Agregó que, el 25 por ciento restante será aplicado en las tareas que se realizan para la localización de las personas reportadas como desparecidas o no localizadas, desarrollar las jornadas de búsqueda, equipo, así como el fortalecimiento de la capacitación y las capacidades institucionales.  

“Reiteramos el compromiso del Gobierno del Estado, para continuar reforzando las labores que se llevan a cabo en conjunto con familiares, colectivos y autoridades de los 3 órdenes de gobierno en este renglón, para atender, prevenir, investigar y sancionar esta problemática que nos afecta a todas y todos como sociedad, de ahí la relevancia de seguir uniendo esfuerzos para erradicar este delito”, puntualizó Lizeth Collins. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *