Capacita UABCS en uso de tecnologías a jóvenes con aptitudes sobresalientes

La Paz, Baja California Sur., 26 de junio (2023).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo la presentación de proyectos derivados del laboratorio-taller “Comunicación y colaboración avanzada en línea diseñado para jóvenes con aptitudes sobresalientes o doble excepcionalidad”, pertenecientes a la zona 10 de nivel secundaria, atendidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

En total fueron 15 adolescentes a quienes se les enseñó sobre diferentes herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, tales como editores de diseño y video, mensajería electrónica, aplicaciones, desarrolladores de juegos y animaciones, entre otras.

Como producto final, el grupo creó una página web, la cual fue presentada durante la clausura del taller tanto a personal directivo de la SEP y la UABCS, así como a padres y madres de familia.

La actividad deriva de un convenio entre las instituciones mencionadas para atender y formar habilidades tecnológicas en estudiantes que presentan aptitudes sobresalientes (AS) o doble excepcionalidad, es decir, con altas capacidades intelectuales, pero al mismo tiempo dificultades específicas de aprendizaje o asociadas a trastornos como Espectro Autista, Asperger o de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Fue coordinada a través de las maestras Elvia Aispuro Félix y Sara Hurtado Armendáriz, ambas catedráticas de la UABCS adscritas a los departamentos académicos de Sistemas Computacionales y Humanidades, respectivamente. 

Además, destaca que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la misma universidad estuvieron a cargo del diseño e impartición del curso, que se llevó a cabo en jornadas sabatinas entre el 22 de abril y el 24 de junio.

Aparte del desarrollo de habilidades tecnológicas, en las sesiones se trabajaron de manera transversal otros aspectos para mejorar la comunicación, seguridad y trabajo colaborativo de los jóvenes, aspectos que resultan claves para un mejor desenvolvimiento académico y personal.

Por parte de la SEP estuvo la Mtra. Marta Julieta Espinoza Trasviña, jefa del Departamento de Educación Especial, quien no sólo agradeció a la casa de estudios sudcaliforniana, sino que la invitó a continuar con esta iniciativa que es una clara muestra del trabajo interinstitucional que se puede lograr.

Al mismo tiempo, felicitó a las y los jóvenes que concluyeron el taller exitosamente, pues los proyectos y aprendizajes mostrados durante la exposición reflejan ese esfuerzo que imprimieron en cada una de las sesiones, pero sobre todo su gran talento y potencial para el uso de las tecnologías. 

Es importante mencionar que a nombre del rector Dante Salgado González, acudió a la presentación la secretaria general de la UABCS, Dra. Alba Gámez Vázquez, en compañía del director de Docencia e Investigación Educativa, Mtro. Jaime Suárez Villavicencio.          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *