18 de junio de 2024

EQUILIBRIOS / CONGRESO BCS ¡MORAL E ILEGAL! / POR JOSÉ LUIS PUGA

Pirotecnia Política: Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo. (Benedicto XVI).

La reaparición del Diputado Local JUAN PÉREZ CAYETANO, quien se presentó ante el Congreso del Estado para reclamar sus derechos políticos y legalmente anunciar su reincorporación a la presente legislatura, dividió a la opinión pública sudcaliforniana que se segmenta entre lo legal y lo inmoral.

Más allá de las apreciaciones de unos y otros, está el “marranero” que se derivó por la operación realizada por los Diputados LUIS ARMANDO DÍAZ del Partido del Trabajo y JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes constituidos en el poder moral del órgano legislativo, decidieron desaforar y quitarle la curul a PÉREZ CAYETANO.

En términos legales, el Congreso del Estado tendrá que restituir en sus funciones como legislador al Diputado; se presume que será el día de mañana martes 27 de junio cuando sustituya en sus funciones a su suplente, quien fungió como parlamentario bajo la tutela de LUIS ARMANDO DÍAZ, quien verá reducida su bancada a solo 4 legisladores y también perderá el resguardo de la Comisión del Transporte.

El Congreso del Estado, se tomó atribuciones que no le correspondían; la defensa de PÉREZ CAYETANO, una vez logrado el perdón de la víctima (sic), quien denunció en su momento un supuesto acto de violación sexual y obteniendo que se sobreseyera el tema, están por reinstalar en su responsabilidad política al legislador que en todo caso debió haber sido juzgado por sus homólogos, una vez que la autoridad judicial competente lo declarara culpable, de haber sido el caso.

LUIS ARMANDO Y JOSÉ MARÍA, quienes se creyeron dueños de la verdad absoluta y se asumieron con calidad moral impoluta dentro del poder legislativo, una vez más quedaron expuestos al ridículo, lo que se traduce automáticamente en la vergüenza política; legalmente no actuaron bien y su moral distraída, conjugada con su ambición política personal, les hace cometer errores como el que citamos.

Si el acto por el que se denunció al Diputado JUAN PÉREZ CAYETANO ocurrió o no, es un asunto que las autoridades debieron determinar, lo demás es un asunto entre la supuesta víctima y el presunto victimario; pero si el tema no fue juzgado, en calidad de que, los congresistas LUIS ARMANDO y JOSÉ MARÍA, organizaron su circo mediático que se les diluyó entre las manos.

Los temas morales sobre esta trama con tintes de tragicomedia, son eso y son asuntos de índole personal; mezclar lo moral con lo políticamente correcto o con lo legalmente establecido, es complejo y del tema se seguirá comentando, aunque no existan elementos contundentes para normar criterio.

Es obvio que el regreso de JUAN PÉREZ CAYETANO, causará más reacciones pero nadie le quitará que legalmente está en todo su derecho de reintegrarse a la presente legislatura del Congreso del Estado, que salvo honrosas excepciones tiene legisladores moralmente fuertes y políticamente congruentes; es claro que detrás de todo este “marranero” iniciado por LUIS ARMANDO DÍAZ  y JOSÉ MARÍA AVILÉS, hay un tema político y políticamente tendrá que resolverse, no precisamente en un tribunal electoral o ante el poder judicial. Ya veremos. 

CONTRAPESOS…El Gobernador del Estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, no dio espacio a las especulaciones y ayer declaró que el Secretario General de Gobierno con licencia HOMERO DAVIS CASTRO, regresará a sus funciones como titular de esta dependencia en Baja California Sur… El Senador RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, anda desocupando sus riñones “fuera del bacín”; en una semana rompió récord de tonterías, por ejemplo, acusó de corrupción a la policía de Los Cabos, anda de abogado del diablo en un conflicto en la Colonia “Flores Magón” de Cabo San Lucas y pidió una auditoría a las cuentas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; anda como “loco” buscando su sueño quimérico de cuando menos ser considerado en MORENA como pretendiente serio a la Alcaldía de La Paz… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com.mx o a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *