BALCONEANDO / “DURA LEX, SED LEX” / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / “DURA LEX, SED LEX” / POR ALEJANDRO BARAÑANO

Dicen los que saben que el aforismo “DURA LEX, SED LEX” se traduce como “LA LEY ES DURA, PERO ES LEY”, además de que es un principio general del derecho y una de las bases del ordenamiento jurídico.

Y lo traigo a colación porque la causa penal instruida en contra de JUAN PÉREZ CAYETANO, esto por supuestamente haber incurrido en un hecho que la ley tipifica como ABUSO SEXUAL y que está previsto y sancionado por el artículo 179 del CÓDIGO PENAL vigente, fue motivo para que se celebrará una audiencia de control judicial en la cual el diputado ofreció una disculpa pública a la víctima, y ella a su vez le otorgó el perdón a la parte acusada por tal motivo.

Ante ello, en la citada audiencia, se declaró la extinción de la acción penal y por consecuencia se decretó el SOBRESEIMIENTO total de la acusación, esto de acuerdo en el Artículo 327 fracción VI del CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, y donde después de haber transcurrido el término de ley para interponer el recurso de apelación en contra de dicho SOBRESEIMIENTO, ninguna de las partes hizo valer tal recurso y por lo tanto tuvo efecto de SENTENCIA ABSOLUTORIA.

Lo anterior motivo a que el diputado JUAN PÉREZ CAYETANO ofreciera el viernes pasado una rueda de prensa para notificar que había avisado al CONGRESO DEL ESTADO sobre su regreso para volver a ocupar la curul que ostentaba antes del embrollo jurídico al que fue sometido, esto basado –como ya se dijo– por haber recibido el amplio perdón por parte de GEORGINA “N”, ex regidora panista que fue quien lo denunció en el año 2021.

Luego entonces y a nueve meses después de haber perdido el fuero constitucional, el diputado emanado de MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL advirtió que al recibir el amplio perdón se extingue la causa penal que pesaba sobre él, razón por lo cual no existe impedimento alguno para que se reincorpore de nueva cuenta como legislador local, por lo que mañana martes se presentará para ocupar el espacio que ha estado en manos de su suplente MANUEL GUERRERO CRUZ.

Sin embargo, y aunque el cambio de la situación legal parece favorable para el legislador oriundo de Marquelia, Guerrero, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO manifestó de manera pública su desacuerdo por la reintegración de JUAN PÉREZ CAYETANO al Poder Legislativo, pues dijo que a pesar de que no fue sentenciado por un juez, su “compañero de movimiento” cometió un delito y que Morena deberá de iniciar un proceso interno para expulsarlo.

Lo curioso de esto, es que el inquilino del PALACIO DE CANTERA no actuó de la misma forma cuando a su “compinche de luchaESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, lo han señalado en varias ocasiones de forma directa y en su propia cara como vulgar HOSTIGADOR Y ACOSADOR SEXUAL, tal y como sucedió con una supervisora de zona de la Secundarias Técnicas en La Paz que acudió al recinto parlamentario y señaló directamente a quien en ese entonces era diputado y que ahora despacha como premio fue nombrado con total descaro subsecretario de DESARROLLO SOCIAL Y HUMANDO del Gobierno del Estado. ¡QUIHÚBOLE! 

Ahora nos queda claro que para VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO primero estén los amigos porque sin estos, entonces cómo hubiera llegado a la cumbre donde hoy en día reposa, y utilizando su doble lenguaje y doble moral busca aplicar ejemplar castigo para sus enemigos, tratándolos con todo el peso de la ley para así administrar un notorio escarnio. O sea que se basa en aquello que dice: “Para mis amigos todo; para mis enemigos la ley”. Por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *