23 de julio de 2024

BALCONEANDO / ¡GOBIERNO EN CRISIS! | Alejandro Barañano

Hay quienes dicen que en el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO todo está bien, pero resulta que en el último informe presentado por la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO se dieron a conocer más problemas financieros en la gestión del morenista, pues según el reporte oficial del primero de enero al 31 de diciembre del año 2022 -es decir la Cuenta Pública del 2022- se dieron 76 resultados finales y observaciones preliminares con su respectiva observación.

Además, se aclaró que fueron solventados 29 de ellos “por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración del informe” y que el resto, que son 47 solicitudes de aclaración, representan el 62 por ciento de las observaciones, siendo un importe total “NO SOLVENTADO” por la cantidad de mil 497 millones 186 mil 842 pesos, recurso que no fueron  comprobados durante el PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE CASTRO COSÍO.

Curiosamente dentro de las observaciones en materia de obra pública, se señala que existe incumplimientos en una gran variedad de procedimientos y documentación tal y como fue no presentar escrituras o título de propiedad de donde se ejecutaron obras; carecer también de licencias de construcción de las obras; no la autorización y aprobación de los proyectos ejecutivos con las dependencias y áreas gubernamentales correspondientes; y no saber nada sobre el pago de los anticipos y estimaciones de obra, mucho menos –obviamente– tener evidencia de los pagos a contratistas y finiquitos de obras. ¡QUIHÚBOLE!

También se destaca que no existe evidencia alguna de la integración de las propuestas técnicas y económicas de los concursos por licitación pública o invitación de cuando menos tres participantes en las obras de la muestra auditada; y es por ello que hay la presunción de ENTREGAS INDISCRIMINADAS y complacencia en la adjudicación directa de obras, violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, lo cual es considerada una falta grave.

Hay otro caso, el de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, donde se presentaron 19 observaciones de las cuales 17 ya se solventaron, pero dentro de lo señalado destaca el pago a un par de profesores que ya habían fallecido y que en los libros contables se les seguía pagando, tan así que fue precisamente en la SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS donde detectó que la base de datos de nóminas presentaba diferencias con los registros contables.

Por si ya lo anterior no fuera poco, además se realizaron adquisiciones de bienes y servicios sin comprobar y justificar los procedimientos de contratación por Licitación Pública, o la invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa de acuerdo con las disposiciones establecidas en la LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS  Y SERVICIOS.

Y si a todo eso se le suma que tampoco no hay un informe final de los trabajos contratados con su respectiva evidencia, donde se pueda apreciar que los trabajos sí se ejecutaron o al menos que se llevaron a cabo y fueron concluidos en los tiempos y con las especificaciones acordadas, eses sería otro rubro por aclarar. ¿O ME EQUIVOCO?

Así que aquello que tanto pregona VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO que se eliminarían los privilegios pues no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre resultó ser pura pantomima, pues hoy por hoy su gestión es considerada por muchos como la más OPACA Y CORRUPTA que se tenga memoria; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡TIEMPO AL TIEMPO!

Vaya que los que conforman la dichosa COFRADÍA DE LOS AGÚNDEZ están por demás desesperados, pues creyeron que el TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL SALA REGIONAL DE GUADALAJARA saldría con las mismas sandeces que ALBERTO RENTERÍA SANTANA, y ahora se dan cuenta que existen cosas que con su dinero no todo lo pueden comprar, sobre todo la dignidad y el decoro, por lo que tendrán que pasar al pozo negro de la historia simplemente como lo que son: TIPOS TRAMPOSOS Y SINVERGÜENZAS. . .

  • ¡VAN TRAS MILENA!

Hace días los líderes de la alianza “JUNTOS POR BCS” denunciaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur a la candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, por la supuesta publicación de encuestas falsas sin que hasta el momento esa autoridad electoral no haya dicho ni pío sobre el asunto.

Todo esto comenzó cuando la CANDIDATA MORENISTA subió a sus redes sociales encuestas que no están registradas ante el IEEBCS, ello y a pesar que en la ley se señala que las encuestas tienen que estar registradas ante la instancia electoral.

Además pidieron los de la alianza opositora estar muy atentos a la campaña de MILENA QUIROGA ROMERO, ya que consideran que emitir encuestas falsas para crear expectativas irreales para atraer a incautos, siendo este el MODO COMO OPERARÁ durante el proceso electoral. . . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *