16 de julio de 2024

EQUILIBRIOS / LA PAZ ¡VENGANZA POLÍTICA! | José Luis Puga

  • Pirotecnia Política: Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza. (Pietro Metastasio)

Los panistas presumen que en la elección del 2021, en el municipio de La Paz, ganó quién fue Candidato a Gobernador FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y también los candidatos a Diputados Locales RIGOBERTO MARES AGUILAR y ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, mientras que MARCO ANTONIO ALMENDARIZ  PUPPO, logró más votos que su adversaria directa MERCEDES MACIEL ORTÍZ, pero perdió el candidato a Presidente Municipal RICARDO BARROSO AGRAMONT, quien para el presente proceso, no logró espacios de elección en esta demarcación territorial, lo que pareciera una verdadera venganza de “su Partido” el Revolucionario Institucional.

Decía WINSTON CHURCHILL que a diferencia de la guerra, en política se puede morir varias veces y con esta elección donde la subsistencia política será fundamental y el capital político moneda de cambio, será importante saber qué posición estratégica le tocará jugar a BARROSO, quien abiertamente sostiene que no apoyará las aspiraciones del candidato a Presidente Municipal RIGOBERTO MARES AGUILAR, quien es abanderado del PRI, también del PAN y PRD,  más otras dos fuerzas electorales locales.

Hasta donde se sabe, RICARDO se quejó de una traición electoral que se reflejó en los números fríos de la elección de hace tres años; como retribución a su sacrificio, buscó espacios plurinominales a nivel federal, también en lo local; después quiso ser candidato a Diputado Local de mayoría en el distrito XV, pero ya estaba decidido quién sería el postulado, es más, hay versiones que indican que quiso integrarse como regidor a la planilla que encabeza RIGO MARES, no logrando su objetivo.

Es obvio que BARROSO como animal político que es, no sólo buscará vengarse de lo que a su juicio le hicieron en la elección anterior y la única forma que tiene para lograr su objetivo, es sumar lo que representa electoralmente  a lo que ferozmente combatió en los últimos años, es decir, está más que claro que todos sus caminos lo llevan hacia la cuarta transformación.

La incursión formal del eterno candidato y operador político del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, quizás no sea muy evidente pero la ausencia de sus afines en las responsabilidades políticas partidistas en el PRI, es una evidencia clara de lo selectivos que serán en el presente proceso; lo más innegable es que no apoyarán al candidato de la coalición “Juntos por BCS” y sus soldados están más que proyectados en apoyo a las intenciones de MILENA QUIROGA ROMERO, aunque a estas alturas de nuestra transfigurada democracia, quién sabe si eso sea bueno o malo. Veremos y comentaremos.

CONTRAPESOS… El subsidio al consumo eléctrico por fin será una realidad en Baja California Sur; ya fue publicado el decreto presidencial, donde legal y oficialmente se concreta esta añeja demanda que significará un ahorro económico sustancial para las familias sudcalifornianas, quienes ahora pagarán menos a Comisión Federal de Electricidad en los meses de verano.

Inoloro, incoloro e insípido el debate presidencial organizado por el INE y protagonizado por  XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ; “al modo viejo” en cuanto acabó la discusión, las casas encuestadoras dieron a conocer los resultados que seguramente ya los vio publicados en redes sociales, aunque lo mejor de todo fueron los memes que generaron.

HOMERO DAVIS CASTRO, candidato a Senador por BCS, efectuó este fin de semana, trabajo proselitista en Los Cabos; en el marco de reuniones con candidatos de la Coalición “Sigamos haciendo historia” dijo que el triunfo de la cuarta transformación será una realidad con la fuerza de la gente, en unidad y trabajando en territorio llevando el mensaje con las razones que fortalecen el movimiento.

Ayer, al lado de MILENA QUIROGA ROMERO candidata a Alcaldesa de La Paz, el abanderado de MORENA-PT-PVEM y PNA a Diputado por el VI Distrito YAYO VAN WORMER, llevó acabo recorrido proselitista por la comunidad de Todos Santos, donde acompañados de su estructura hicieron promoción al voto para los cinco candidatos de la 4T que estarán en la boleta electoral en las elecciones del 2 de junio.

MANUEL COTA CÁRDENAS candidato a Diputado Federal, también recorrió colonias en el pueblo mágico, donde recibió el respaldo de la gente a quienes les platicó sobre la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la mano de los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com.mx o a través de nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *