19 de septiembre de 2024

MICRÓPOLIS / ¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE? | Bertoldo Velasco

Podríamos citar a varias empresas demoscópicas y televisoras que realizaron una encuesta de salida, luego de concluido el debate presidencial efectuado anoche. El problema es que la mayor parte de ellas, dieron resultados estrambóticos tanto a favor de una como de otra candidata presidencial.

Lo que si queda claro, es que el tercero en discordia, su única ventaja que dijo, “es que soy la tercera opción presidencial”, sólo se la creyó él. Sin embargo, decir quién ganó el debate, la mejor decisión la tiene Usted estimado Lector que vio el debate.

Sin caer en favoritismos y siendo imparcial, podemos afirmar que el tiempo se comió a las dos candidatas. Fue el reloj, el principal protagonista de este primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República.

Uno de tres debates que organiza el Instituto Nacional Electoral, registró fallas en los tiempos que se les dio a los aspirantes presidenciales quienes carecieron del tiempo suficiente para responder a los cuestionamientos de la sociedad mexicana que enviaron sus preguntas al INE, como de los dos moderadores.

Mientras que la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo se mostró disciplinada y siguió el guión del “librito”, a la aspirante de la Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se mostró acartonada, no se le vio a aquella mujer alegre, pispireta, no mostró ese carisma que había mostrado como la candidata ciudadana que dice ser, porque le pegó mucho el calificativo de “candidata del PRIAN”.

De las propuestas de ambas candidatas, ya todos las conocemos, sería repetitivo hablar al respecto, pero el formato del debate no se prestó para que respondieran con el tiempo suficiente, cuando eran solo tres figuras en el escenario, que si fueran más, hubiese sido toda una catástrofe. En cuanto a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, se comportaron a la altura de las circunstancias.

A pesar de las acusaciones mutuas entre Claudia y Xóchitl, el formato del debate quedó mucho a deber, y con respecto al tercero en el escenario, ni qué hablar, pero se puede decir que se dedicó a lanzar ataques para tratar de salvar su presencia en el debate, porque no supo plantear su propuesta de gobierno, si es que la tiene.

Mientras que Xóchitl se mostró ambigua en las respuestas, no supo transmitir ese sentido de indignación de la sociedad civil que dice encabezar, no envió un mensaje positivo ni anticuatroteísta, no despertó esa rabia social o la indignación del pueblo que se dice ofendido por el actual gobierno.

Claudia por su parte, tiene muy claro la su línea política para dar continuidad de la cuarta transformación y cuando tuvo que golpear, como en el box, lanzó jabs directos, en tanto que Xóchitl no conectó, y sus tiros fueron de salva.

En la transmisión se le vio muy tensa a Xóchitl, no fue lo que ella es. Le faltó la conexión emocional. No supo aprovechar la oportunidad de este foro nacional. La faltó estructurar una idea concreta. Y el peor error que cometió, es haberse desvinculado de los partidos políticos que la postulan, ahí, donde están los militantes del PRI y del PAN, que se supone, van a sufragar a su favor.

Lo cierto es que, en ambas candidatas, el tiempo les aceleró respuestas rápidas, pues no les permitió profundizar en sus propuestas, por eso, este debate quedó a mucho a debernos. Pues ambas no se respondieron a los cuestionamientos que ellas mismas se plantearon, y tan enfocadas estaban en sus propias preguntas y ataques que “ni pelaron” al tal Jorge Álvarez Máynes.

El “debate” en sí, fue un fracaso, pues no se prestó para que respondieran con el tiempo suficiente, cuando eran solo tres candidatos. El tiempo en ese debate, estuvo del nabo.

Esperemos que para el siguiente encuentro se muestren cual son. Que no abarroten la plaza con tantas preguntas y que estas sean concretas, para que ambas candidatas, rindan a la ciudadanía mexicana su oferta de programa de gobierno.

MICROTEMAS. Previo al debate presidencial de anoche, nos dedicamos a enviar una solicitud a los dirigentes estatales de los partidos políticos Morena, PT, Verde Ecologista, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como al presidente de la Coparmex. Alberto Rentería Santana, Mercedes Maciel, Andrés Liceaga, Guadalupe Saldaña Cisneros, Fabrizio del Castillo Miranda y Noé de la Rosa Escalante, y Ernesto Altamirano, así como a Paul Valdivieso, respectivamente, para que nos enviaran a esta redacción de analisisbcs.com, su opinión del debate.

El único que no respondió a este llamado, fue el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería. Lo aclaro, para que no se queje de que no se le tomó en cuenta. La respuesta de los dirigentes de estos partidos políticos protagonistas de este primer debate, como el del líder de la Coparmex, aparece en nota separada, que Usted estimado lector puede leer en este mismo medio de comunicación digital.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *