17 de julio de 2024

Avances en designación del Funcionariado de Mesa Directiva de Casilla en BCS

Se realizó la Segunda Insaculación de ciudadanía para participar como Funcionarias y Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en Baja California Sur, en un procedimiento llevado a cabo el pasado 6 de abril de 2024, en sesión conjunta de los consejos distritales y las juntas distritales ejecutivas.

Durante esta sesión se seleccionó a las y los ciudadanos que previamente cumplieron con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla. A partir de la letra «A» sorteada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se designó a las y los funcionarios requeridos en cada una de las casillas aprobadas por el Consejo Distrital, basándose en el criterio de escolaridad manifestada, asignándoles el cargo que desempeñarán como Funcionariado de Casilla en la Jornada Electoral.

La Mesa Directiva de Casilla Única se integrará con nueve funcionarios/as, distribuidos de la siguiente manera: un Presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales.

En Baja California Sur, resultaron sorteadas para Voto Nacional un total de 9,685 personas, de las cuales 5,308 son mujeres y 4,377 hombres. De estos, 5,976 corresponden al Distrito Electoral Federal 01 y 3,709 al Distrito Electoral Federal 02.

Del 9 de abril al 1 de junio de 2024, de conformidad con el artículo 254, párrafo 1, inciso h) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los Consejos Distritales —a través de las y los Capacitadores-Asistentes Electorales— notificarán personalmente a las y los ciudadanos que fueron designados como Funcionarias y Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, entregándoles su respectivo nombramiento.

Durante este mismo periodo, del 9 de abril al 1 de junio de 2024, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación electoral de las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (FMDC), de forma simultánea o paralela al acto de entrega de nombramientos y toma de protesta.

En esta etapa, se garantiza que las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar las actividades de los cargos designados en la Jornada Electoral.

Durante la segunda etapa de capacitación, así como en los simulacros y/o prácticas de la Jornada Electoral, se privilegiará el desarrollo de ejercicios para el llenado de los formatos y actas a utilizar el día de la Jornada Electoral, tanto a nivel federal como local, con el objetivo de reducir errores y asegurar un proceso electoral eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *